Una niña de 10 años, en Brasil, logró abortar después de que su tío abusara de ella desde que tenía seis años. Sí, la menor viajó junto a su abuela y una trabajadora social de Vitória a Recife este domingo, donde un comité de ayuda buscaría garantizar que se realizara la operación.

¿Qué es lo que tuvo que sufrir esta niña?

Esta menor de edad no sólo tuvo que lidiar para encontrar un lugar donde abortar, también sufrió hasta el último momento por las presiones de supuestos activistas y médicos ultraconservadores.

niña-embarazo-brasil
Foto ilustrativa: Getty Images.

De hecho, cuando la internaron en el Centro Integrado de Salud Amaury de Madeiros (CISAM), tuvo que pasar por el acoso de un obstetra y una pediatra que intentaron hacerla cambiar de opinión, aunque la decisión de ella y su abuela ya estaba tomada: interrumpirían el embarazo.

Sí, decidió no formar parte de una terrible estadística del Ministerio de la Salud de Brasil que señala que sólo en 2018, 21 mil 172 menores de edad, de entre 10 y 14 años, se convirtieron en madres.

niñas-embarazos
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Por qué la ley la respaldó?

Afortunadamente las autoridades brasileñas autorizaron el aborto este pasado viernes, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía del estado de Espírito Santo, entendiendo que la voluntad de la niña es soberana y que además la ley permite la interrupción del embarazo en casos de violación.

No obstante, en un principio ningún hospital de Espírito Santo, donde ella vive, quiso hacer el procedimiento, señalando cuestiones “técnicas”.

niñas-embarazos-abortos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por esto, la niña tuvo que viajar a Recife para poder llevar a cabo el aborto, donde gracias a una red de mujeres que montó un esquema para garantizar que ella viajara con seguridad, logró llegar al CISAM donde se daría la intervención. Lugar al que también llegaron docenas de militantes ultraconservadores.

¿Qué ocurrió al final en Brasil?

A pesar de la movilización de grupos derechistas y religiosos, la niña entró al centro médico y el lunes por fin la Secretaría de Salud de Pernambuco informó que el aborto había sido un éxito y que la menor de diez años se encontraba en buen estado de salud.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook