Foto: especial.

Niña bulleada por alcalde de Ahome ya no quiere ir a la escuela

Este es un ejemplo de lo que puede desencadenar la falta de tacto y empatía hacia un menor de edad: después de que en redes sociales se difundiera el video de Billy Chapman —alcalde de Ahome, en Sinaloa—, donde señala a una niña por su“obesidad horrible“, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación por los comentarios de Chapman. Sin embargo, esto no es todo, pues lejos de haber sido una anécdota de las giras políticas, se ha convertido en un problema para la familia de la menor de edad, quien no ha querido asistir a su escuela tras la difusión del video.

El Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dio a conocer que la niña no se ha presentado a clases a partir de la difusión del video y se analiza si es posible cambiarla de plantel. Además, los problemas también se presentaron para la familia, pues la mamá de la menor de edad sufrió un impacto al conocer lo que Billy Chapman dijo —vale mencionar que la señora sufre de diabetes. Por ende, la preocupación de Sipinna y la CEDH se acentuó. ¿Por qué? Al difundirse el video, los señalamientos estuvieron a la orden del día. Entonces, la discriminación en redes, las burlas y el bullying digital sobre su físico podían aumentar.

Las consecuencias 

Aunque el ayuntamiento de Ahome publicó un comunicado con las disculpas del alcalde por “un exceso cuando estuve en el Centro de Educación Inicial en Goros 2”, los señalamientos no se hicieron esperar. ¿Por qué? Primero, porque la vida cotidiana de la niña se vio interrumpida, la menor de edad no se ha presentado —ya que no quiere regresar— a la escuela y quedó expuesta ante la comunidad de Ahome. Luego, porque debido al impacto, su mamá tuvo que recibir atención médica.

Y mientras se analiza el cambio de plantel, personal de psicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF comenzará a trabajar con el estado emocional de la niña y su mamá. Además, también se tomaron medidas en el centro escolar para guiar a los maestros y los alumnos sobre la actitud que deben tener ante estos casos y en especial, el de Nancy.

Esta información la dio a conocer Margarita Urías Burgos, titular de Sipinna. Por su parte, la CEDH ya envió a su personal para que recoja los testimonios de los familiares por la investigación oficiosa que comenzó por los comentario del alcalde de Ahome, “quien hizo comentarios discriminatorios en contra de una niña, al parecer de cinco años de edad, en una institución educativa de dicho municipio, mismos que resultan inaceptables y contrarios al respeto de la dignidad humana que todo servidor público está obligado a observar”.

**Foto de portada: especial.