Hace un año comenzaba a viralizarse una nota de que un supuesto psicólogo francés había diagnosticado al presidente Andrés Manuel López Obrador con demencia senil; sin embargo, gracias a AP, ahora se sabe que esto es totalmente falso, y que ni siquiera existe el especialista que señaló eso.

¿Qué es lo que se difundió sobre AMLO?

Justo en enero de hace un año (cuando nadie se imaginaba lo que se vendría con el COVID-19), empezó a circular una noticia donde se afirmaba que un supuesto psicólogo francés, Gerard Simonelli, diagnosticó con demencia senil al tabasqueño.

AMLO mensaje navidad 2
Foto: Captura de pantalla

Incluso se especificó en la nota que esta afirmación la realizó el especialista en un artículo del diario francés Le Monde llamado “La salud mental de los mandatarios de América Latina”. Sin embargo, gracias a una investigación de AP, se puedo saber que no existe ni el dichoso artículo ni el psicólogo, pues en todo el archivo histórico del periódico francés no aparece ningún artículo con ese nombre o con el apellido Simonelli.

A todo esto… ¿Quién difundió la supuesta demencia senil de AMLO?

Fue el 12 de enero de 2020 que Red Comarca publicó una nota llamada “Psicólogo francés Gerard Simonelli, asegura que AMLO padece de demencia senil”, la cual se extendió rápidamente por redes sociales. Por esto pasó lo que dice un famoso dicho: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

AMLO-uso-cubrebocas-lopez-gatell
Foto: Presidencia.

De hecho, días después, la misma página publicó una segunda nota llamada “Simonelli responde en misiva desde París: “Oui j’existe (sí existo) y AMLO no goza de salud mental”, donde se aseguraba que la información original se había publicado en un artículo de Le Monde.

No obstante, según AP, en el buscador del archivo histórico de este medio, que abarca desde 1944 hasta la fecha, no aparece ningún artículo con ese título ni que incluya el nombre de Gerard Simonelli. Incluso tampoco hay una nota que examine la salud mental de los líderes de América Latina.

demencia-red-comarca
Foto: Captura de pantalla.

Además, señalaban en el texto de Red Comarca que Simonelli y otros supuestos psicólogos consultados eran docentes de la Universidad Pierre y Marie Curie, aunque… esta escuela cerró desde 2017 y se fusionó desde 2018 con la Sorbona de París, en la cual tampoco aparece este presunto psicólogo francés.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook