En medio del plan emergente para contener el paso de migrantes indocumentados a Estados Unidos y del anuncio de Donald Trump sobre una redada masiva en contra de esta comunidad en tierras norteamericanas, rescatistas de la Patrulla Fronteriza del sector del Río, Texas, recuperaron el cuerpo sin vida de un niño migrante —de origen haitiano—, quien falleció ahogado en el Río Bravo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el niño —de entre dos y cuatro años de edad—fue reportado como extraviado y durante la madrugada del martes se confirmó su hallazgo. Sin embargo, a pesar de la búsqueda que realizó Protección Civil y los Bomberos de Acuña, el menor de edad fue hallado sin vida cerca de la frontera de Acuña, Coahuila.

Como el hallazgo fue hecho en territorio estadunidense, el cuerpo del niño fue llevado al servicio forense del estado de Texas —en cumplimiento con el protocolo de atención de las autoridades norteamericanas.

El caso

El lunes pasado, elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la mamá del niño —también originaria de Haití—, tras haber cruzado el Río Bravo desde México. Sin embargo, de acuerdo con su testimonio, mientras ella intentaba cruzar el río, perdió a su hija de dos años de edad y en ese momento se gestó la confusión entre las autoridades, pues comenzó la búsqueda de una niña. No obstante, al hallar al menor de edad, la mujer reconoció el cuerpo, que fue llevado al servicio forense de Texas.

El departamento de protección civil y el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron un operativo en el Río Bravo para tratar de evitar que migrantes pierdan sus vidas al tratar de cruzarlo, ya que en estos días soltaron agua de la presa y aumento el nivel y por ende la corriente del caudal. Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que este no ha sido el único caso de menores de edad que fallecen al intentar cruzar la frontera. El 25 de junio pasado, la fotografía de un padre de familia —migrante de El Salvador— y su hija ahogados en el Río Bravo dio la vuelta al mundo y generó cuestionamientos al gobierno de Estados Unidos y México por las acciones de contención migratorias.

El año pasado, también se reportaron los fallecimientos de menores de edad que se encontraban en custodia, precisamente, de la Patrulla Fronteriza —y que en la mayoría de los casos se alertó por las presuntas omisiones de las autoridades estadunidenses.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook