Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, misma que fue realizada por 9 días en noviembre del año pasado.

Se logró capturar de la opinión de 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes que fueron divididos en tres grupos: de seis a nueve años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Se midieron resultados con relación a opiniones sobre percepciones de género; convivencia en el hogar, entornos escolares y en la comunidad; violencia y seguridad; discriminación y la participación de personas migrantes y residentes en una institución.

Vamos por partes… 

En este apartado se utilizó la pregunta “Para ti, ¿quienes pueden…? y se aplicó a los distintos grupos por edad. Por ejemplo, quiénes pueden jugar con muñecas, jugar con muñecos de acción, ser más inteligentes, realizar tareas de la casa o ser más fuertes.

En el caso de los 6 a 9 años, “las niñas” obtuvieron el puntaje más alto en cuando a que pueden jugar con muñecas y “los niños” pueden jugar con muñecos de acción. Sin embargo, los menores respondieron en mayor porcentaje que “las niñas y niños por igual” pueden ser más inteligentes, mismo caso que con realizar tareas de la casa y ser más fuertes.

Fuente: INEGI

Lo mismo ocurrió en el caso de la boleta de 10 a 13 años (con distintos porcentajes pero en el mismo sentido).

A los adolescentes, se les preguntó “en quiénes son más aceptadas ciertas conductas”. 

Los de 14 a 17 años respondieron en mayor porcentaje que las mujeres y hombres por igual pueden salir de noche, sin embargo opinaron (en mayor porcentaje) que solamente en los hombres es más aceptado dormir fuera de casa, mismo caso que para salir a la calle sin la autorización de un adulto.

Además, opinaron que es más aceptado que los hombres fumen y tomen alcohol pero, en el caso de consumir alguna droga ilegal, la bolita pasa a las mujeres.

Fuente: INEGI

Otro de los aspectos que más resalta de esta Consulta es el apartado de violencia. 

Los resultados de este ejercicio muestran que en el rango de edad de los 6 a los 9 años de edad, un mayor porcentaje de niños había vivido una experiencia de maltrato o violencia; en el caso de los de 10 a 13 años, el mayor número de casos de violencia se registró en “otro género”; tendencia que aumentó considerablemente en la boleta de 14 a 17 años.

Fuente: INEGI

Resulta preocupante que en el caso de los adolescentes, el mayor ataque violento haya sido verbal, seguido por psicológico, físico y sexual en los de 14 a 17 años.

La violencia verbal fue mayor en el caso de las mujeres, seguida por la física, mismo caso que en los hombres. Pero en el caso de aquellos que no se identifican con ninguno de los dos géneros (mujer u hombre), la violencia es mayormente verbal y psicológica.

Acá les dejamos los resultados completos para que le echen un ojo y reflexionemos un poco en cómo ven los niños y adolescentes la situación actual de nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook