Este 30 de abril en México se festeja el Día del Niño y de la Niña aunque en algunas zonas el festejo es muy distinto.

Este día y para hacer un llamado al alto a la violencia y a la invasión de sus comunidades por parte del crimen organizado, cientos de niños del Concejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CEIPOG-EZ) y de los Pueblos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CREC-PC-PF) marcharon por las calles de Alcorzarán, Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Estos niños y personas llegaron de al menos 25 comunidades de Chilapa y José Joaquín Herrera para exigir paz y libertad para sus pueblos que están la mayoría cercados y amenazados por grupos paramilitares del crimen organizado.

A pesar de que el pasado 22 de abril las organizaciones indígenas convocaron para este 30 de abril una marcha de “niños armados”, los menores llegaron al lugar con carteles y mantas para exigir un alto a las violencia: “alto a la violencia contra las comunidades, no queremos amapolas ni armas”.

Niños armados

A principios de abril la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 30 niños que fueron armados como policías comunitarios con el fin de hacer frente a los grupos de la delincuencia que tienen a sus comunidades en medio del terror.

Se informó que los niños recibieron capacitación para usar armas de fuego, específicamente para usar pistolas y rifles de bajo calibre. Calificaron esta como una acción desesperada ante el grupo “Los Ardillos” que ya ha cobrado la vida de cientos de personas de las comunidades.

foto-niños-armados
Foto: Quadratin Guerrero

Ante esto, tanto el gobernador de Guerrero, Héctor Astillo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaron que este hecho es un acto irresponsable e hicieron un llamado a no armar a los menores

Que no crean que por poner un video con niños armados se van a atender demandas de autodefensas”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook