Aquí nos tocó vivir
Foto: Foto: Felipe A. vía @evetolilith

Día de la niñez: Niños de comunidades de Guerrero marchan para exigir un alto a la violencia

Para exigir un alto a la violencia en sus comunidades, cientos de niños de comunidades de Guerrero marcharon este día de la niñez.

Este 30 de abril en México se festeja el Día del Niño y de la Niña aunque en algunas zonas el festejo es muy distinto.

Este día y para hacer un llamado al alto a la violencia y a la invasión de sus comunidades por parte del crimen organizado, cientos de niños del Concejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CEIPOG-EZ) y de los Pueblos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CREC-PC-PF) marcharon por las calles de Alcorzarán, Chilapa de Álvarez, Guerrero.


Estos niños y personas llegaron de al menos 25 comunidades de Chilapa y José Joaquín Herrera para exigir paz y libertad para sus pueblos que están la mayoría cercados y amenazados por grupos paramilitares del crimen organizado.

A pesar de que el pasado 22 de abril las organizaciones indígenas convocaron para este 30 de abril una marcha de “niños armados”, los menores llegaron al lugar con carteles y mantas para exigir un alto a las violencia: “alto a la violencia contra las comunidades, no queremos amapolas ni armas”.

Niños armados

A principios de abril la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 30 niños que fueron armados como policías comunitarios con el fin de hacer frente a los grupos de la delincuencia que tienen a sus comunidades en medio del terror.

Se informó que los niños recibieron capacitación para usar armas de fuego, específicamente para usar pistolas y rifles de bajo calibre. Calificaron esta como una acción desesperada ante el grupo “Los Ardillos” que ya ha cobrado la vida de cientos de personas de las comunidades.

foto-niños-armados

Foto: Quadratin Guerrero

Ante esto, tanto el gobernador de Guerrero, Héctor Astillo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaron que este hecho es un acto irresponsable e hicieron un llamado a no armar a los menores

Que no crean que por poner un video con niños armados se van a atender demandas de autodefensas”


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)