Sabemos que la educación se ha convertido en un punto crítico en el mundo entero. Entre la pandemia, los enredos en las escuelas y la complicación para estudiar en casa, la mera verdad es que la situación ha estado color de hormiga. Al menos en México, le ha pegado durísimo a millones de jóvenes, especialmente a aquellos que necesitan de Educación Especial.

Y claro, unos datos recientes que encontramos sobre la SEP no ayudan nada, pero nadita.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la periodista Bárbara Anderson —usando datos de un estudio de la organización Mexicanos Primero—, la SEP le ha quitado el presupuesto educativo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

¿Qué tan grave está la situación? Pues calcúlenle que no han gastado ni el 1% del presupuesto que ya tenían asignado para esto.

“Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad, muestra, una vez más, que para las autoridades no significan una preocupación y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender”, cita la periodista, en el reporte de la organización.

Echemos unos números

En el año 2021, el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo cerca de 58 millones de pesos de presupuesto.

Cuando se acercaba 2022, la SEP hizo un anuncio tremendo. En una conferencia de prensa avisaron que le iban a aumentar más de 650 millones de pesos. Según sus cifras, el presupuesto para la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad sería de 715 millones de pesos. Una locura.

Ahora viene lo gacho.

ninos-discapacidad-educacion-especial-sep-ninas-recorte-presupuesto-mexicanos-primero
Foto: Getty Images

En un análisis presupuestal presentado por Mexicanos Primero, se dieron cuenta que el rubro S295 del mismo Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial está casi abandonado. Tenían 433 millones de pesos asignados, pero en lo que va del año solo han gastado 2 millones de pesos. Eso no es ni el 1% de la lana que ya estaba etiquetada para esa función.

Por cierto, según explica Bárbara Anderson, ese rubro S295 sirve para darle dinero —es un decir— a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que son más de 6 mil 300 en todo el país.

Siguiendo con la historia del presupuesto, que no está nada amable.

En el resto del dinero asignado para Educación Especial también estiman que al menos el 60% de los recursos no han sido utilizados, que equivale a más de 282 millones de pesos.

*Con información de YoTambién y Mexicanos Primero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook