Las fiestas de septiembre ya están a la vuelta de la esquina. Mañana, 13 de septiembre, se conmemora el 170 aniversario de la Batalla de Chapultepec y el fin de semana se llevará a cabo una edición más del tradicional Grito de Independencia. Las fachadas de las casas lucen los arreglos de la temporada y sobre varios domicilios ya ondea la bandera mexicana. Casi casi se puede percibir el aroma de todos los antojitos que nos vamos a jambar hasta que sea imposible abrocharnos el pantalón. Los días fuertes del mes ya están acá y las marcas no han dejado pasar los festejos patrios para promocionar sus productos o servicios. En esta ocasión, el restaurante Taquearte hizo de las suyas y colgó publicidad —que lo mismo a hecho reír que enojar a los usuarios de redes sociales— alusiva a algunos de los personajes más cuestionados de la historia nacional: los Niños Héroes.

Así como lo leen, la taquería se “atrevió” a promocionar sus tacos, alambres, gringas y demás preparaciones a través de anuncios publicitarios que contienen la frase “lánzate por unos tacos” (¿qué les pareció esa referencia al cadete Juan Escutia?) y una fotografía que muestra a unos jóvenes taqueros formados en filita como los Niños Héroes de esa monografía que nos pedían año con año en la escuela primaria.

Monografía Niños Héroes

Los promocionales no muestran, en ningún momento, a los taqueros enfundados en uniformes del Colegio Militar ni hace uso de algún símbolo patrio (cosa que está prohibidísima) pero, aun así, a mucha gente se le crisparon los nervios y acusaron que la estrategia de publicidad del restaurante era de mal gusto e irrespetuosa. Algunos indignados, incluso, solicitaron a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, intervenir ante la irreverente campaña. Dicen que los mexicanos nos reímos de todo (¡hasta de la muerte!) pero resulta que a la hora de la hora siempre tenemos la piel muy delgadita.

Lo más curioso es que esta publicidad ni siquiera es nueva. La taquería ya había implementado una estrategia muy similar en 2015. Y la gente, entonces, no la armó de jamón. La historia oficial indica que Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera dieron su vida para defender el Castillo de Chapultepec de los invasores estadounidenses. Este capítulo histórico es cuestionado debido a varios factores. Entre estos aspectos, se critica que solamente se haga énfasis en los Niños Héroes y no se haga referencia a los demás soldados que murieron en la batalla. La figura de Juan Escutia, el personaje más misterioso de la gesta del 13 de septiembre, sigue causando polémica hasta la fecha y se le continúan achacando hazañas inexistentes y leyendas incomprobables.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook