Un grupo de niños migrantes están demandando al gobierno de Estados Unidos para exigir acceso a un abogado en los tribunales de Inmigración que revise sus casos de petición de asilo.

La demanda colectiva busca corregir lo que tachan como una injusticia: que niños que apenas han dejado el pañal tengan que representarse solos ante un juez de Inmigración.

Miles de niños afrontan órdenes de deportación pese a que llevan prácticamente toda su vida en EEUU y, si son expulsados, regresarían a las condiciones de violencia y persecución de las que escaparon.

La demanda colectiva narra en sus 27 páginas historias como las de tres hermanos salvadoreños –dos niños y una niña-, identificados como “J.E.F.M“, “J.F.M “, y “D.G.F.M“, que huyeron de su país en julio de 2013 tras presenciar el asesinato de su padre, quien dirigía un centro de rehabilitación para pandilleros. También figura la historia de “M.A.M“, un niño hondureño de 16 años que escapó de su país en 2006 debido a la violencia, que dejó lisiado a su padre.

Según el documento, los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, y de Salud y Servicios Humanos, así como entidades que dependen de esas agencias, están violando la Quinta Enmienda de la Constitución, que garantizan el debido proceso de los detenidos y el derecho a una audiencia plena y justa.

Bajo una ley federal de 2008, los niños migrantes centroamericanos tienen derecho al debido proceso y a una audiencia de Inmigración para exponer su caso de asilo o refugio. Solo que no tienen garantías de contar con un abogado.

El Departamento de Justicia anunció que la EOIR recanalizará sus recursos y dará prioridad a los niños migrantes recién llegados y en vías de deportación. La idea es agilizar la deportación en ciertos casos y proteger a los que tienen casos legítimos para conseguir asilo.

Obama puede llamar a la situación “una crisis humanitaria”, aunque para decirlo claramente, su administración es la que está siendo negligente con los derechos humanos de los migrantes.

Si quieres conocer más del problema de los niños migrantes dale click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook