Tras la polémica desatada por la tolerancia cero en la política migratoria y las protestas de la comunidad civil e internacional, más de mil 800 niños y niñas migrantes indocumentados han sido reunidos con sus familiares, informó el gobierno de Estados Unidos.

En esta dinámica que pretende la reunión de los menores y sus familias en la frontera México-Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump reveló a una corte de San Diego, California, que ha concretado la reunión de mil 442 menores de edad con sus familiares en los centros de detención.

Mientras, otros 378 ya fueron liberados en “circunstancias apropiadas” —eso dicen las autoridades estadunidenses— y fueron entregados a sus padres o familiares que no están en custodia del gobierno.

Niños migrantes Estados Unidos
Foto: Getty Images

Sin embargo, hay que recordar que no todo Estados Unidos ha estado de acuerdo con la decisión inicial que comenzó con la política de tolerancia cero contra los indocumentados. Como prueba, en San Diego, el juez Dana Sabraw había ordenado al gobierno de Trump reunir a 2 mil 551 menores —antes del día de ayer—.

Peeeero, el gobierno de Trump acortó esta cifra a mil 634, pues son quienes han sido considerados como candidatos para la reunión —esto, después de realizar un análisis en el que consideraron quiénes de sus tutores podía hacerse cargo de los menores sin ningún problema o sin estar en la situación de deportación—.

Migrantes regreso Estados Unidos
Protestas contra la política migratoria de Donald Trump. Foto: Getty Images.

Por cierto, va un dato interesante sobre el juez Dana Sabraw, quien se ha convertido en una figura importante para poner un alto a la política migratoria de Trump:

Sabraw es un juez federal que ha ordenado la reunificación de las familias, está a cargo de una demanda contra las autoridades de migración, que interpuso la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y ha calificado como brutal y ofensivo el proceso de separación de las familias de los migrantes —Sabraw también es hijo de migrantes y ha analizado el impacto de esta política en la conformación de una sociedad norteamericana que se ha nutrido de la riqueza cultural de migrantes europeos, canadienses, latinos, asiáticos y de Medio Oriente—.

https://twitter.com/MIC1906/status/1022705589086875649

Pero por lo pronto, la polémica en la política migratoria de Trump continúa.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Mil 800 niños han sido reunidos con sus familias: gobierno de Trump”