En los últimos días hemos escuchado sobre las olas migratorias en Europa producto de los conflictos políticos en la región. La mayor parte de ellos provienen de países en conflicto como Siria, Libia y Afganistán y han encontrado la muerte en su búsqueda por salvar la vida.

Tradicionalmente, los inmigrantes, o por lo menos ha sido la experiencia mexicana, han sido hombres adultos que se trasladan a Estados Unidos en busca de trabajo para dar una mejor vida a sus familias.

Sin embargo el fenómeno de la inmigración en Europa es distinto, conlleva el traslado de familias enteras que se encuentran huyendo de los conflictos bélicos que se presentan en los países árabes. Lo más lamentable, es que ahora los niños son los nuevos inmigrantes que, por supuesto, viven la vicisitudes de la inmigración ilegal.

El día de hoy se ha anunciado que se encontraron cuatro niños entre los 71 muertos que fallecieron por asfixia hallados dentro de un camión de carga en una autopista de Austria que había entrado por Hungría.

El Jefe de la policía dijo en conferencia de prensa que entre los artículos pertenecientes a los indocumentados que se encontraron hay una identificación de Siria, sin embargo eso no significa que todos provenían de este país.

El camión en el que se encontraban los indocumentados transportaba una caja de refrigeración por cuya puerta trasera se derramaron los fluidos corporales de los inmigrantes lo cual alertó a la policía.

El vehículo llevaba más de 24 horas estacionado a un lado de la autopista y se presume que detrás de estas muertes se encuentra el trabajo de una red de comercio humano.

Esta experiencia se suma a la de hace dos días cuando se encontraron 50 cadáveres que viajaban junto a 400 inmigrantes en un barco que atravesaba el mar Mediterráneo. Se encontraron cerca de Libia y fueron rescatados por la policía italiana.

Hace unos días, el Ministro macedonio Mitko Cavkov informó que su país ha registrado ya la llegada 8 000 personas por lo cual se ha decretado el Estado de Emergencia, registrándose con ello enfrentamientos con la policía para evitar la entrada ilegal de los inmigrantes.

La crisis que vive Europa es humanitaria, la Unión Europea aún no ha establecido los mecanismos necesarios para atender la llegada masiva de personas que vienen huyendo en busca de refugio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado que se apruebe un paquete de ayuda a Grecia, Macedonia y Serbia para atender la emergencia.

El grave problema de los inmigrantes es que los niños al venir huyendo de los conflictos que enfrentan en su país, entran en una dinámica aún más dramática al enfrentarse a la discriminación, el rechazo y, más comúnmente, la muerte en condiciones cada vez más lamentables.

Jesús Rivero Casas
Politólogo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook