Foto: Reuters.

¿Qué es el nitrato de amonio y por qué causó la fuerte explosión en Beirut?

Este día todos nos sorprendimos con las impactantes imágenes de la explosión que ocurrió en Beirut, y hasta hace pocas horas no se sabía gran cosa sobre lo que había pasado, qué había causado este accidente. Sin embargo, medios de Líbano dieron a conocer que dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio habrían provocado el enorme estallido.

También, de acuerdo a AFP, el Consejo Supremo de Defensa de Líbano declaró a Beirut como zona de desastre, pues el accidente provocó, hasta este momento, 73 personas muertas y tres mil 700 heridos.

Fuerte explosion sacude Beirut en Libano

Foto: Captura de Pantalla

Pero… ¿qué es el nitrato de amonio?, ¿para qué sirve?, y ¿por qué ocasionó esta explosión?

¿Qué es el Nitrato de amonio?

De acuerdo con el International Plant Nutrition Institute (IPNI), el nitrato de amonio fue el primer fertilizante nitrogenado solido producido a gran escala desde 1940, pues se utilizaba para municiones en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al finalizar ésta, el nitrato de amonio también comenzó a funcionar como fertilizante comercial.

nitrato-explosivos

Foto: Getty Images.

Según esta institución, su producción es relativamente fácil, pues sólo se necesita gas amoníaco que reacciona con ácido nítrico formando así una solución concentrada y mucho calor.

Debido a que el nitrato de amonio es higroscópico (que absorbe la humedad), se almacena normalmente en lugares con aire acondicionado o bolsas selladas. Si se le quiere dar un uso como fertilizante, se le agregan pequeñas cantidades de de minerales carbonatados para eliminar sus propiedades explosivas.

nitrato-fertilizante

Foto: Getty Images.

Por este uso peligroso que se le puede dar, se han creado estrictas regulaciones gubernamentales en muchas partes del mundo, como restricciones a la venta y al transporte.

¿Por qué el nitrato de amonio provocó la fuerte explosión de Beirut?

Después de varias horas del incidente, medios libaneses dieron a conocer la posible causa de esta explosión en Beirut, señalando que lo que habría causado el incendio y luego los estallidos, eran más de dos mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el edificio.

Así es, la teoría que se maneja es que las grandes cantidades de este compuesto químico permanecieron varios años resguardadas en el inmueble, y ante la exposición con un poco de fuego o alguna fuente de calor, se generó un fuerte incendio y luego la enorme explosión que varias personas captaron en video.

nitrato-de-amonio-libano-beirut

Foto: Getty Images.

Luego esto se pudo confirmar cuando el Gobierno de Líbano, por medio de su cuenta de Twitter, consideró inaceptable que dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio se almacenaran en este lugar por alrededor de seis años.

*Con información de IPNI y AFP