Ya llevamos algunos meses con el problema de la contaminación, sin embargo a principios de esta semana la calidad del aire comenzó a empeorar, de nuevo subieron los niveles de ozono y llegamos a la Fase I de contingencia ambiental, que nos ha tenido con el programa “doble hoy no circula” durante dos días.

Por lo que se ve, seguiremos un par de días más con este programa, pues de acuerdo con la Sedema se prevé que hoy continuemos con mala calidad del aire en la CDMX de las 14:00 a las 18:00 horas, con mayor concentración al sur.

Para ayudarnos un poco a visualizar cuál es el comportamiento de los contaminantes en la Ciudad de México, el bloguero Diego Valle-Jones creó el sitio HoyDeSmog, en donde se puede ver en tiempo real como evoluciona la calidad del aire.

De acuerdo con el sitio de Diego Valle, los contaminantes con valores más altos por lo general son el ozono y PM10 (partículas de ceniza, polvo, etc), esto gracias a las altas temperaturas y la falta de lluvias que caracterizan al mes de mayo.

calidad-aire-tiempo-real

De acuerdo con el plan de la CAMegalópolis en la Ciudad de México, si los valores de contaminación alcanzan los 151 puntos se activará de manera automática el programa doble hoy no circula,  deteniendo la circulación del 40% de los carros en las calles, esto solo en los meses de abril, mayo y junio.

En el sitio de Diego Valle-Jones también se pueden encontrar gráficas que muestran los diferentes niveles de Ozono en distintas zonas de la ciudad, todo en tiempo real.

calidad-aire-tiempo-real-2

De igual forma en HoyoDeSmog se puede ver el comportamiento de las corrientes de aire en la ciudad, así como la temperatura en las diferentes delegaciones de la ciudad. Una herramienta sumamente útil y sin duda más efectiva que el sitio de Calidad del Aire.

calidad-aire-tiempo-real-3

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook