Ayer por fin le respondieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre su propuesta para realizar una consulta ciudadana antes de discutir tan importantes reformas para el país.

La respuesta al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue ofrecida por el secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino Zárate, mediante una carta en la que expresó que es facultad del Congreso decidir sobre las propuestas del Ejecutivo, por lo que sólo a éste le corresponde el análisis, discusión y aprobación de las propuestas hechas por el presidente de la República.

“La propuesta de reforma energética que presentó el gobierno de la República garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos. Asimismo, permitirá al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos facultando al Estado, cuando así convenga al interés del país, contratar al sector privado para aprovechar su tecnología y conocimiento, así como para promover la inversión (…)El Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el Presidente de la República”.

Lo anterior consta en una misiva que Lino Zárate dirigió a José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza.

En otras palabras: no a la solicitud de realizar una consulta ciudadana antes de que sea discutida y aprobada la propuesta energética de EPN. Dicha solicitud de consulta había sido enviada mediante carta a la Presidencia de la República.

Por su parte López Obrador adelantó que en la marcha que realizará este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo, colocarán urnas para que la gente solicite la consulta. “No pueden decir que no porque esto es la democracia”, aseguró AMLO.

*Vía La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook