Cadena de refutaciones: primero el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señaló que algunos de los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala no correspondían a los estudiantes de Ayotzinapa… el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, lo desmintió, asegurando que no se habían concluido las pruebas necesarias. Y ahora que Murillo aseveró que ninguno de los restos exhumados son de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre, es el grupo de expertos argentinos quienes ponen en duda la palabra del titular de la PGR.

“Nosotros respetamos lo que ha dicho el procurador, pero no tenemos nuestros propios resultados y vamos a seguir trabajando hasta que tengamos los nuestros y podamos seguir con el peritaje independiente y podamos cumplir con las familias”.

Lo anterior fue dicho por el portavoz del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ante la prontitud con que autoridades federales y estatales han querido ofrecer “respuestas” respecto al posible vínculo de los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas halladas hace unas semanas en una región cercana a Iguala y los normalistas desaparecidos: “posiblemente dentro de tres semanas”, ellos apenas podrían estar dando sus resultados. Imagen del material que utilizaron los especialistas mexicanos al momento de exhumar los cuerpos de las fosas clandestinas:

iguala peritaje

Dentro del equipo argentino trabajan antropólogos, arqueólogos, médicos forenses, criminalistas y balísticos. La “demora” con lo que están realizando sus análisis se debe a que los laboratorios con los que trabajan se encuentran en Virginia, Estados Unidos, además de que ellos previamente “informaron a las familias de los desaparecidos que ese es el tiempo que tenemos para dar resultados”.

Además de la meticulosidad con la que trabaja este grupo de expertos, el portavoz señaló que ellos sólo tuvieron acceso a muestras de los 28 cadáveres encontrados en las primeras cinco fosas descubiertas el sábado 4 de octubre… de las halladas posteriormente no obtuvieron ejemplares: “Las noticias nos llegan medio cortadas hasta este lugar. El procurador habló únicamente de los 28 y nuestro tiempo sería ese (las tres semanas). Sabemos lo que ha dicho, pero nosotros tenemos que seguir trabajando y no queremos que las familias crean que vamos a abandonar (…) Las otras (fosas) las descartó el propio gobierno antes de que nosotros pudiéramos saber nada, nosotros en ésas no trabajamos”.

fosa-iguala

Cabe destacar que en los inicios de sus investigaciones, grupos como Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunciaron que las autoridades estatales impedían que la EAAF llevara a cabo sus trabajos: “No se les permitió el acceso a las fosas pese a que con el gobierno federal se acordó su entrada para poder hacer el trabajo”, reclamó el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales.

El portavoz del grupo forense reconocido a nivel mundial por su trabajo en la identificación de restos humanos señaló que la relación con las autoridades: “está mejor, mucho mejor, siempre hay como cierta animosidad pero sí ha estado mejor”. La EAAF ha trabajado en países en los que lamentablemente han ocurrido violaciones a derechos humanos: Bosnia, Kosovo, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Sierra Leona, Irak… recientemente en México en la identificación de cuerpos en Ciudad Juárez y Tamaulipas. Ahora en Guerrero.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook