En conferencia de prensa, autoridades sanitarias presentaron un informe sobre lo que se está haciendo el gobierno frente a la epidemia internacional de coronavirusCOVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó 19 casos sospechosos de coronavirus, 18 descartados y uno en proceso: “Tenemos que tomar acciones ante un riesgo internacional; de 19 casos se han descartado 18”, declaró al respecto.

alomia-zegarra-epidemiologia
Foto: Cuartoscuro -José Luis Alomía Zegarra

Además agregó que se emitirá un resultado este jueves por la noche sobre el posible caso de COVID-19, y detalló que se trabaja en tres fases del marco de preparación:

Primera fase: definir marcos de actuación con lineamientos, guías y manuales.

Segunda fase: diagnóstico.

Tercera fase: ensayos internos como simulacros y recomendaciones.

Declaró que para este marco se toman en cuenta tres probables escenarios que son la importación del virus desde un país extranjero, la dispersión comunitaria o contagio local, y el escenario epidemiológico.

coronavirus-secretaria-de-salud-cdmx
Foto: especial.

También señaló que son 33 países los que han importado casos y que algunos de ellos tienen pero de transmisión secundaria. Añadió que se da seguimiento puntual a los indicadores de la enfermedad.

Por otra parte, especificó que la letalidad por la enfermedad se encuentra en una tendencia descendente y se ha ubicado en un 11%, aunque puede estar variando.

También el subsecretario, Hugo López Gatell, informó que el marco de preparación inició desde que China dio informó del brote de coronavirusCOVID-19. Destacó que México fue el primer país en establecer un método de diagnóstico, aunque después se adoptaron las medidas internacionales.

coronavirus-secretaria-salud-mitos
Foto: @SSalud_mx

A pesar de que el gobierno no ha dado a conocer las acciones y medidas que realiza para identificar casos sospechosos, Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, detalló que en los Aeropuertos de México sí se realizan ciertos protocolos que se encuentran afinando para responder ante la eventual llegada del coronavirus o COVID-19 a nuestro país.

Finalmente, dieron a conocer la creación de un micrositio en internet, el cual tendrá la finalidad de informar a la población en general sobre el coronavirus o COVID-19.

coronavirus-covid19-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro -El Secretario de Salud Pública del Estado de Nuevo León; Manuel de la O ofreció una rueda de prensa donde declaró es posible que el Coronavirus COVID-19 llegue al estado debido a la alta movilidad: “El estado cuenta con 250 trajes para doctores y enfermeras que tienen un costo de dos mil pesos, se tienen habilitados 9 mil camas entre públicas y privadas”.

Aquí podrás encontrar información verificada sobre esta enfermedad, los cuidados para prevenir infecciones y los síntomas que genera.

coronovirus-secretaria-salud-mitos
Foto: @SSalud_mx

 

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook