El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que no existe algo así como un «Cártel de Tepito» y apuntó que la violencia de los últimos días eral producto de un «brote de violencia entre bandas».

Mancera expresó que no permitiría que se desestabilice la seguridad en la ciudad de México, principalmente en  Zona Rosa y Tepito.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Mancera rechazó que existiese algo así como un «Cártel de Tepito» y apuntó que la violencia se debía a un «brote de violencia entre bandas».

Añadió que lo que pasó en ambas zonas era un fenómeno focalizado. Además anunció que se implementó un operativo especial (el cual supervisará personalmente) con 400 elementos de seguridad, 200 de ellos provendrían de la Policía de Investigación y 200 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

También rechazó que la situación estuviera fuera de control y anunció que  buscará estabilizar la seguridad en esa zona de la ciudad.

Por su parte, la PGR realizo un Mapa en el que ubican a las bandas que se dedican a robar en Tepito.

tepito

Según el Universal, en Tepito además de operar grupos criminales como la Unión, los Perros, los Negros y los Coreanos, existen alrededor de otras seis bandas menores que se dedican a robar transeúntes y negocios y que delinque tanto con armas blancas como de fuego.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apuntan que esas bandas están compuestas por 8 y 10 personas y que son sujetos de entre 15 y 25 años que habitan en vecindades del barrio de la Morelos.

El mapa que hicieron lo lograron gracias a la denuncia ciudadana que ubica a las bandas no por los nombres de los sujetos, sino por las vecindades a las que pertenecen (normalmente operan en las cercanías para poder esconderse en caso de necesitarlo o para que los apoyen más integrantes de su banda).

Su modus operandi es que dos o hasta cuatro sujetos, luego de asaltar a una transeúnte o negocio, se despojan de unas mudas que traen sobrepuestas, mientras que sus cómplices se quedan en el lugar para ver qué sucede.

La mayoría de las veces actúan con violencia: insultos, golpes, usan armas blancas o de fuego para herir en brazos, manos y piernas (en caso de que la gente se oponga a entregar su pertenencias).

Sus principales víctimas son compradores al mayoreo (pues tienen que cargar con más dinero).

Los días en que más actividad tienen estas bandas, son los miércoles, sábados y domingos (entre las 12 y las 18 horas).

Bueno, no por nada desde antes ya le decían el «Barrio bravo de Tepito».

***Vía el Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook