Ya sea por hacer propaganda desmedida y personalizada de “logros” obtenidos por sus representantes –cof, Manuel Velasco, cof- o dejar transmitir en TV spots que supuestamente habían sido retirados… el caso es que siete partidos políticos comienzan a sospechar que el Instituto Nacional Electoral está beneficiando a la dupla PRI-PVEM y a tan sólo unos meses de las elecciones amenazaron: o dejan de favorecer al tricolor y al Partido Verde… o solicitarán su renuncia y dejarán de recibir sus sueldazos vigilar las contiendas electorales.

Ayer, mediante un comunicado integrado por 15 puntos, representantes y consejeros legislativos de partidos políticos advirtieron que no serán parte de los trabajos que se realizan en el INE, esto mientras noten que el instituto continua favoreciendo al partido en el poder… y de paso al Verde Ecologista (que al caso, muchos consideran que uno es sucursal del otro).

advertencia INE

Ante la protesta, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a sesión en la que regañó a los consejeros que mostraron su descontento, señalándoles que su chamba no puede estar subordinada a lo que expresen sus respectivos partidos, ya que ellos –como árbitros de la contienda electoral- deben mostrarse independientes:

“Los consejeros electorales no podemos ser refractarios a las inquietudes expresadas por los partidos políticos en esta mesa y en la arena pública, pero tampoco podemos como árbitro de las contiendas subordinar nuestras decisiones a las demandas de un partido, de tres partidos o de siete partidos políticos, a riesgo de incumplir con los principios de imparcialidad e independencia que rigen la función electoral”.

advertencia INE 1

Sin embargo, lo dicho por Córdova poco hizo cambiar la postura de los representantes del PT, PRD, Morena, PAN, Encuentro Social… ehhh bueno, más fácil: todos menos PRI, PVEM y Nueva Alianza… quienes señalaron que en el INE se vive una crisis, ya que detectan cierta regresión autoritaria:

 “No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular”.

 ¿Arriesgarán los consejeros electorales sus jugosos sueldos nomás por darle supuestas ventajas al PRI-PVEM (bueno, en caso de ser cierto, tampoco será de gratis) o a pocos meses de las elecciones harán su chamba como dios manda?, ¿Alguien huele impugnaciones?

 “El Verde y su aliado el PRI han hecho ya un fraude a la ley que se cuenta en los miles de spots promoviendo al Partido Verde, quien de facto y como partido, debe ser descalificado de la competencia política por actos anticipados de campaña”, advirtieron los representantes de los partidos reclamantes.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Aristegui Noticias

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook