Según el Consejo Coordinador Empresarial, las reuniones de líderes de distintos rubros con la Secretaría de Hacienda han tenido resultados de impacto en el plan de reforma fiscal presentado por Enrique Peña Nieto. Los dos logros más significativos han sido la cancelación del IVA en colegiaturas y el recorte en el gravamen de compraventa de casas.

El CCE presentó el documentos “Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria” donde muestra los resultados de su diálogo en 15 mesas de trabajo con legisladores y titulares de Hacienda. En él se informa sobre acuerdos que están por aprobarse el 20 de octubre o antes. Entre estos acuerdos se encuentra el no gravamen en colegiaturas, una de las inciativas más polémicas de la propuesta entregada por el ejecutivo apenas el 8 se septiembre.

Así mismo, se estipula que el IVA será aplicado en la compraventa de viviendas sólo cuando éstas tengan un precio superior a los 689 mil pesos. Si el precio es mayor, el IVA será aplicado sólo sobre el excedente de este límite.

Se acordó también elevar las deducciones personales contra el ISR, que en la propuesta original tenían un límite del 10% o dos salarios mínimos, lo que resultara menor. El nuevo límite no ha sido establecido. Según el acuerdo, se evaluará el impacto que tendría en el IMSS la imposición de contribuciones en la prestaciones de las cuotas patronales. Otras discusiones giraron en torno a la industria refresquera, minera, automotriz, maquiladoras y aduanas, sobre las que no se lograron grandes acuerdos.

Lo presentado en este documentos, sin embargo, podría no ser asentado al pie de la letra en la ley, pues son las cámaras las que tienen la última palabra.

Vía: Reforma edición impresa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook