Pues parece que AMLO no se enteró cómo algunas industrias, empresas y negocios se pasaron casi toda la emergencia sanitaria por donde no llega el coronavirus… porque ahora que se inicie con la reactivación, no habrá medidas para evitar un rebrote del COVID-19 como muchos esperan.

¿Pa’ qué? Insinuó AMLO en su mensaje dominical difundido en sus redes sociales. De acuerdo con el presidente, los dueños de industrias no tendrán nada de qué preocuparse, respecto a inspecciones y posibles sanciones… porque, para empezar, no tendrán que esmerarse en demostrar que cuentan con los protocolos necesarios para volver a las actividades. Y, luego, ya activos… igual y nunca les toca ser inspeccionados. Todo será cuestión de azar.

Foto: Cuartoscuro – Mujeres trabajando

“Y se les va a dar la confianza. No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos. Es a partir de la confianza, aseguró AMLO en su mensaje de poco más de 10 minutos grabado en Palacio Nacional.

Las primeras pruebas de que este sistema funcionará serán ofrecidas por las empresas dedicadas a la minería, la construcción y el transporte… es decir, aquellas que hace unos días se añadieron a la lista de las llamadas “actividades esenciales” y para empezar a laborar tienen que solicitar el permiso correspondiente.

coronavirus-industria-automotriz-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Según indicó el AMLO, apenas hoy –18 de mayo– los representantes de estas empresas deberán acudir a una oficina especial, contestar un cuestionario de 60 preguntas y prometer por la virgencita que van a actuar de manera responsable.

La empresa deberá hacer el compromiso “de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad. Y se les irá dando la autorización (…) Ya luego aleatoriamente, es decir, por sorteo, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas”, advirtió el presidente en un tono que seguro tiene a los empresarios aplicándose para cumplir con todas las normas necesarias. Seeeeeee, seguro…

 

No, en serio. De acuerdo con el presidente, si por azares del destino a las industrias les toca inspección y no cumplen con las normas de salud y Sana Distancia necesarias (y, además, les toca un inspector nada corrupto), entonces sí, habrá sanciones. “Si no se cumple vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza”.

Aunque… los gobiernos locales mandan

Por suerte para algunas entidades y municipios, todo lo dicho anteriormente sólo aplica si ellos quieren… es decir, cada Estado y municipio puede o no entrar con el Plan de la “Nueva Normalidad”.

Como sea, AMLO recordó que son 324 municipios de todo el país los que no registran hasta el momento ningún caso de COVID-19 y, por ello, no tienen ninguna bronca para regresar a sus actividades con el visto bueno del gobierno federal.  Ya sólo falta que las autoridades locales digan que sí.

Foto: Secretaría de Salud

“[Le pido] a todas las autoridades locales, estatales, municipales, de usos y costumbres, que nos ayuden para que nos cuidemos. Hay que hablar con los maestros. Hay que empezar acuerdos, debe haber consenso. Nada por la fuerza (…) Tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, económica, social, de nuestro país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook