De acuerdo con al información oficial este año no habrá Prueba Enlace porque ha dejado de ser eficaz para evaluar la calidad de la educación en el país.

Según el INNE es necesario estudiar la prueba a fondo por especialistas en la materia y que ellos hagan las recomendaciones pertinentes para que se realice una evaluación que no pervierta los resultados, recientemente les contamos sobre el dilema de aplicar la prueba enlace o no este año.

Este año definitivamente no habrá prueba Enlace porque no tienen el instrumento, no tiene el presupuesto y no tienen la capacidad para atender y evaluar a 14 millones de estudiantes, el próximo año tendrán que analizar si es pertinente o no realizar la prueba enlace pensada como una prueba formativa que no corrompa el objetivo primordial que tiene.

A finales de marzo se darán los resultados de especialistas para saber cuáles son las características específicas para realizar una prueba pero enfatizó que no saben si se elaborará porque no cuentan con el presupuesto suficiente para llevarla a cabo.

Sin embargo, hay una campaña ciudadana para que se realice dicha prueba este año, porque pese a que sabemos que la prueba Enlace es deficiente es el único con el que se cuenta, y es impensable dejar a los niños sin una evaluación este año. Según la campaña #SíENLACE2014 expresa que:

«Desde el año 2006, la prueba ENLACE permitía medir el desempeño de más de quince millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Esta prueba era de los únicos termómetros que permitía realizar un diagnóstico nacional de los avances educativos de cada niña y niño mexicano

El INEE y la SEP anunciaron, el diciembre pasado, que sus pruebas de evaluación para educación primaria y secundaria estarán listas hasta el 2015. Como consecuencia, NO SE APLICARÁ LA PRUEBA ENLACE EN 2014 en estos niveles. La pregunta clave para la SEP y el INEE es: ¿por qué no esperar a que la nueva prueba esté lista antes de cancelar ENLACE?»

«La prueba ENLACE es imperfecta, puede y debe mejorarse, pero no podemos perder la medición más significativa que existe hoy sobre el estado de la educación en México.»

Los argumentos que utilizan para hablar sobre la necesidad de realizar la prueba este año son los siguientes:

  1. Los alumnos mexicanos tenemos derecho a contar con parámetros para conocer la calidad de los servicios educativos que estamos recibiendo.
  2. Los padres de familia tenemos derecho a tener información para exigir y elegir una mejor educación para nuestros hijos.
  3. Los maestros tenemos derecho a saber qué programas funcionan y cuáles son las mejores prácticas para replicarlas en nuestras escuelas.
  4. Los contribuyentes tenemos derecho a contar con un sistema de rendición de cuentas sobre los más de 400,000 millones de pesos que anualmente se destinan a la educación básica en México.
  5. Todos los ciudadanos tenemos derecho a conocer los resultados de nuestro sistema educativo, pieza clave para el desarrollo de nuestro país.

Si están de acuerdo de la aplicación de este año, aquí está el link para que firmen la petición.

Vía: Enfoque Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook