Nevado de Toluca - Imagen del volcán y el bosque. Aquí nos tocó vivir

No habrá tala en el Nevado de Toluca… sino “manejo forestal”: Semarnat

Con la difusión del nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca, el cual da chance a que se talen con fines comerciales 17 mil hectáreas de sus bosques, las críticas al gobierno federal y sus autorizaciones erizas no se hicieron esperar.

Con la difusión del nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca, el cual da chance a que se talen con fines comerciales 17 mil hectáreas de sus bosques, las críticas al gobierno federal y sus autorizaciones erizas no se hicieron esperar. Pero es que no entendimos bien, ¿a poco creen que las autoridades permitirían semejante salvajada?

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, de lo que se trata ahora es que la preciada zona natural estará bajo “manejo forestal”… lo que quiere decir que sí habrá extracción de recursos con fines “maderables” (que no es lo mismo que talar), pero también se realizarán actividades para la restauración del bosque. Ahhhh… pues así la cosa cambia, ¿no?

“No se van a cortar 17 mil hectáreas de arbolado (…) En esas 17 mil hectáreas puedes hacer aclareos, puedes hacer brechas contrafuegos. Claro, puedes hacer aprovechamiento forestal maderable en ciertas zonas, en donde se presente un plan de aprovechamiento a la autoridad, que sea autorizado, esas son las reglas”.


rafael-pacchiano-semarnat-nevado

¿Siguen sin estar convencidos? Véanlo así: además de quitar tanto estorboso árbol y, en su lugar, dejar una que otra semillita que dentro de unos cientos de años volverá a sustraerse (por ser “madereable”… no comercial, eso es diferente), el de la Semarnat agregó que esta acción le hace falta al Nevado de Toluca, ya que cuenta con áreas que necesitan una manita de gato: “necesitamos quitar plaga y arbolado muerto”. Más no se puede… hasta deberíamos pagarles para que lo hagan.

Pero, un momento: si lo que van a hace es quitar árboles muertos y con plaga, ¿por qué en el Programa de Manejo presentado el pasado 21 de octubre se asienta que las 17 mil hectáreas sólo cuenta con “bosques densos y semidensos de pino y oyamel, en pendientes menores a 40%, condición que permite que puedan ser aprovechados”? Es decir: ¿por qué las áreas alteradas o con presencia de plagas (específicamente el insecto descortezador) están fuera del perímetro de las mentadas 17 mil hectáreas en las que se dará chance de echar serrucho?

Ehhhhhhhhhhhhh….

rafael-pacchiano-semarnat-nevado1

Bueno, por otra parte, aunque desde hace tres años el presidente Enrique Peña Nieto le cambió al Nevado el protector status de Parque Nacional, Pacchiano señaló para Animal Político que esto no quiere decir que al área se le vea con cara de infraestructura turística… sin embargo, ¿por qué  no hacer que por ahí se construya uno que otro hotelito y haya infraestructura condominal?.

Lo anterior podrá realizarse gracias a que se logró eliminar una cláusula del Programa en la que se prohibía “a edificación o construcción de fraccionamientos, de casas campestres, cabañas o bungalos residenciales, ni la edificación o construcción de hoteles, posadas o fincas de descanso ni campos de golf”. ¿Por qué se eliminó esta cláusula?  “Fue un tema que brincó”, explica Pacchiano. Pero no piensen mal, sólo se podrá construir en las áreas denominadas denominada “Subzona de Asentamientos Humanos”… los “lugares que ya están impactados”.

“Si tú tienes una casa (en esa área del Nevado de Toluca), y tú quieres ponerle un piso más y eso convertirlo en un hotel, eso sí se puede hacer (…) Lo que dice el Plan de Manejo es que si eso ya está impactado, ¡perfecto! Puedes construir lo que quieras”.

Pues ahí está, ¿tranquilos?

Top Relacionadas
:)