Ahora que la situación de los grupos de autodefensa en varios estados de la República ha tomado tintes más violentos, la Segob –apenas- toma una postura al respecto.

La situación de los grupos de autodefensa parece que se le está saliendo de las manos al Gobierno Federal, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha señalado la situación jurídica de dichos grupos. La cuestión es que el trato no es parejo.

No hay posibilidad legal que permita la existencia de los grupos de autodefensa, en especial en Michoacán, señaló Osorio Chong en una reunión sostenida con los mandatarios de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Distrito Federal, en la que subrayó el apoyo del gobierno de Peña Nieto en todas las acciones que los gobernadores tomen en materia de seguridad.

 “No hay una acción en seguridad que emprendan los gobernadores que no lleve el respaldo del gobierno de la República, para ver cómo sí los apoyamos y cómo sí resolvemos los problemas”.

Además explicó que los grupos no pueden portar armas, no tiene autorización para hacerlo, porque ésta es una facultad de las fuerzas armadas.

Por lo anterior, detalló, fue la detención de los líderes comunitarios de Aquila, Michoacán, pues no había la posibilidad de permitir la actuación de esos grupos por el tipo de armas que usan, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, diferenció la situación michoacana de la de otras entidades; por ejemplo, aceptó que en Morelos y Tlaxcala existió la posibilidad de que se establecieran esos grupos, pero una respuesta inmediata de los gobierno estatales lo evitó.

Así que, en algunos estados se puede mostrar cierta “flexibilidad” a la existencia de grupos de autodefensa: como el caso de Guerrero, en el que el gobernador Ángel Aguirre ha “regularizado” a dichos grupos. “Se deben delimitar sus actividades”, añadió Osorio Chong, quien reconoció lo que ha hecho el gobierno de Guerrero.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook