Edgar Tungüí, Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México (CDMX), explicó que no se tiene un programa de reconstrucción en forma, con planes y seguimiento, de la ciudad.

De acuerdo con información de Animal Político, el comisionado se presentó en el foro Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad, en donde explicó que no se tiene un plan para llevar a cabo la reconstrucción. “Cuando recibimos este programa en esta nueva etapa de esta Comisión, pues la verdad es que no es un programa como tal, son un listado de acciones que se tienen que seguir, pero no es un programa como tal, porque no tiene indicadores, no tiene tiempos de cuándo tiene que empezar, cuándo tiene que terminar, no tiene una forma de darle seguimiento a los planes”, indicó.

Sismo 19 de septiembre 2017
Hombres remueven los escombros de un edificio que colapsó en CDMX, durante el sismo 19 de septiembre. Foto: AFP// Alfredo Estrella.

Tungüí hizo notar que el inicio de las tareas para ayudar a la población luego del 19S no fue como debió; pues señala que no se realizaron censos de damnificados e inmuebles afectados para realizar, con base en esos datos, el plan. “No fue así, pues tendremos que trabajar con lo que tenemos. Se ha ido haciendo sobre la marcha“.

Pero lo anterior no significa que no se hagan esfuerzos para atender a la población afectada. “La verdad es que lo que hemos buscado con las dependencias es ir creando realmente programas aunque no estén integrados aquí que realmente nos permitan ayudar a la gente y poder ir transformando o armando el verdadero programa de la reconstrucción”, comentó el ex secretario Obras y Servicios.

Según el comisionado, hay 15 mil “núcleos familiares” afectados, aún quedan 16 centros culturales dañados, 218 reconstrucciones del patrimonio histórico detenidas debido a trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aunado a lo anterior, aún quedan dos mil 600 negocios afectados por los trámites que les impiden conseguir los recursos para su reconstrucción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook