Siguiendo la regla de los clásicos de no meterse en broncas ajenas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, no se ha posicionado respecto al plagio cometido por EPN para titularse en la Universidad Panamericana (UP)… con todo y que dicha institución es incorporada a la Máxima Casa de Estudios.

A más de un mes de que se revelara la trampa hecha por EPN para obtener su título de licenciado, los reporteros se encontraron a Graue en las actividades de la Semana Nacional de la Transparencia (organizada por el INAI), así que la ocasión ameritaba moverle al tema… pero el rector nomás no se anima a soltar prenda. Es más, en definitiva deslinda a la UNAM de cualquier investigación, sanción o bronca que en el futuro haya respecto a tan polémico asunto.

Pidiendo que no le quieran echar la bolita, a la cuestión: “¿Han pasado 40 días y no hemos escuchado al rector de la UNAM, hablar del plagio en la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, pese a que se trata de una escuela incorporada”, el rector respondió:

“Y no me va a escuchar a hablar del tema porque efectivamente no es un alumno nuestro, es un alumno de una escuela incorporada que tiene reglamentaciones específicas, la universidad (UNAM) como tal participa exclusivamente en la incorporación de los planes y sus programas de estudio, pero los reglamentos iniciales para (regir) el comportamiento de sus estudiantes, corresponde a cada una de las escuelas incorporadas”.

¿Duro pero justo? Bueno, también recordemos que no es que la UNAM se quiera lavar las manos del tema… incluso la UP le pidió su sabio consejo (una consulta “confidencial”) sobre cómo debería actuar. La Universidad contestó, pero ya que la alma mater del presidente pidió discreción, la UNAM no hizo pública su respuesta.

“Hubo una respuesta por parte de la UNAM a una solicitud que se hizo sobre algunos reglamentos existentes en la Universidad Panamericana, ya hay una contestación a una pregunta que se nos hizo de forma confidencial y nosotros de forma confidencial contestamos. Sé que ya nos pidieron información de transparencia al respecto”.

Recordemos que, a través de un comunicado, la UP aceptó que como que se ve que EPN  sí plagió algunas cosillas para hacer su tesis (ya saben, sus errores metodológicos), pero como la trampota es ya “un acto consumado”, pues no puede proceder al respecto… o sea, no puede retirarle su tan nada merecido título universitario.

*Vía Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook