Como recordarán, hace unos días les dimos a conocer los nombres de varios funcionarios del gobierno de Guanajuato quienes sólo tuvieron que ir a la escuela escasos años, pero les alcanza para ocupar un cargo público… “Ah, México: la tierra de las oportunidades”, exclamarán algunos… pero varios dirán otra cosa al saber que tales servidores tienen como única gracia el tener la “palancota” en el gobierno.

Tal es el caso de Luis Alberto Carreño Tovar, director de Inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, quien se ganó el puesto (en el que gana 72 mil pesos al mes) con sólo poner en su CV que es cuñado del actual gobernador, Miguel Márquez Márquez.

miguel marquez

Este caso fue denunciado por la organización Ciudadanos Hartos, quienes entregaron en la Secretaría de la Transparencia la lista de los funcionarios que no cubren el perfil profesional del cargo que tienen asignado… y bueno, ante la sospecha de un descarado tráfico de influencias, el gober guanajuatense se defendió con un argumento irrebatible:

“Yo no lo contraté… No me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado”.

Al parecer tal alegato no dejó del todo satisfechos a los periodistas, así que Márquez Márquez recurrió al clásico “así ya estaba cuando llegué”, ya que justificó que su cuñado lleva trabajando en el gobierno del estado cerca de 12-14 años… y quién es él para cambiar las cosas que están mal en su administración.

“Si estoy fuera de la ley, que se me sancione y punto (…) no los contraté yo de manera personal. Sería lamentable para ellos que entrando yo los tenga que despedir, cuando la ley laboral los protege”.

marquez gober guanajuato1

Según la queja hecha ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), el hecho que el cuñado del gobernador ocupe el cargo sin cubrirle perfil requerido para éste,  va en contra de los lineamientos del servicio civil de carrera contemplados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Sin embargo, eso le vale gorro al gober, quien aseguró que Carreño Tovar ocupa el cargo no por ser cercano a él, sino “por sus resultados”.

“Pero se pide un perfil para su cuñado y para los otros funcionarios”, señaló uno de los entrevistadores.

“Estamos hablando de una excepción, si así fuese, pero hablan de familiares que no cubren… Se están refiriendo a esta persona, pero yo no quiero entrar en polémicas ni en detalles”, respondió…

¡¡¿Cómo?!!

Pues quién sabe, el caso es que el gober dijo que el tema lo está tratando de la manera más descarada transparente… así como con su patrimonio: “en todo, no tengo bronca”. Y como ya chole con eso de su cuñado, prefirió señalar que su gobierno prefiere hablar de “cosas más importantes: “cómo generar más infraestructura, cómo trabajar más en el tema de seguridad, cómo fomentar más los valores en las escuelas, para mí es fundamental, de veras, hay muchas tareas…”

Pues sí, sólo hablar, porque hacerlas, eso sí está difícil.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook