El Black Friday —o Viernes Negro— es el día por excelencia para las compras en Estados Unidos. La mañana inmediata después del Día de Acción de Gracias se ha convertido en un evento nacional e internacional dedicado a aprovechar ofertas, amontonarse en tiendas departamentales o a atascarse de clicks con las compras en línea.

Sin embargo, puede que en este 2021 se vea muy diferente.

huelga-trabajadores-estados-unidos-black-friday-que-va-a-pasar3
Foto: Getty Images

¿La razón? Miles de trabajadores de diferentes tiendas departamentales y de uno de los más grandes minoristas en el mundo entero —sí, hablamos de Amazon— están planeando una huelga en pleno Black Friday.

Se trata de una extraña combinación de diferentes movimientos sociales que llegan en el mismo momento. Tienen varias cosas en común, como buscar mejores condiciones laborales, sueldos más atractivos y críticas ante la desigualdad salarial entre directivos y trabajadores.

Lo que sí es que se están calentando los ánimos en redes sociales y en las calles, en las vísperas del Black Friday

Black Friday Blackout

Reddit no suena mucho en México, pero es una red social que agarra mucho vuelo, particularmente en Estados Unidos.

Ahí existe una comunidad dedicada a la crítica contra el trabajo en el siglo XXI. Se llama r/antiwork y tan solo en la pandemia ha cuadruplicado sus suscriptores, creciendo a más de un millón de usuarios activos y es la décima comunidad más activa en todo Reddit. Los ánimos se están calentando durante las últimas semanas.

huelga-trabajadores-estados-unidos-black-friday-que-va-a-pasar2
Foto: Getty Images

Los suscriptores han organizado un Black Friday Blackout en el que miles de personas no asistan a sus trabajos en huelga.

El movimiento —que busca enviar un mensaje contundente acerca de los derechos laborales— ha comenzado a tomarse en serio por el gran número de militantes y anticipan que, de verdad, podrían sentirse sus faltas el próximo viernes.

“No pueden despedirnos a todos”, dice el lema del Blackout planeado para el Black Friday que caerá el próximo 26 de noviembre.

huelga-trabajadores-estados-unidos-black-friday-que-va-a-pasar1
Foto: Getty Images

“Surge la pregunta que si una comunidad de Reddit puede convertirse en ideología —con más de un millón de suscriptores— y si esa ideología puede desarrollarse en una fuerza política legítima que resurja en un movimiento laboral”, se preguntaba la periodista Lauren Kaori Gurley en Vice, esperando que la huelga digital se haga presente con ganas.

¿Y la huelga en Amazon?

Ese es otro asunto que puede ponerse complicado.

De acuerdo con Business Insider, trabajadores de más de 20 países afiliados a la gigantesca compañía están esperando una huelga similar el pleno día de Black Friday que, además, se extienda al Cyber Monday para que se sienta en las ventas en línea.

Están pidiendo mejores condiciones laborales y acusan a la compañía de haber frenado los intentos por construir un sindicato de trabajadores.

YouTube video

La mera verdad es que ninguna de estas dos huelgas para el Black Friday en Estados Unidos ha cuajado y su futuro es incierto. Sin embargo, la discusión ha abierto un camino interesante para hablar sobre los derechos de los trabajadores en el mundo… en una fecha en la que, con tantas compras, son más que esenciales y llevan la mano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook