Comunicados de prensa y mensajes vía Twitter fueron suficientes para quitarle las ganas a los chóferes y dueños de transportes de seguirse manifestando. ¿O no?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtieron que revocarán permisos a transportistas que sigan participando en bloqueos a las distintas carreteras del país, esto como parte de las varias protestas en contra del “gasolinazo”.

Como argumento de lo anterior, la SCT argumentó que lo que se quiere es permitir el libre tránsito de bienes y servicios, por lo que  lanzó un exhorto a las distintas cámaras nacionales de autotransporte federal a cumplir con la normatividad. Eso sí: se mantiene una “apertura al diálogo permanente”. Además, la Secretaría remarcó el hecho de que “los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público de importancia primordial” para que la economía del país y la vida de los ciudadanos continúen con su marcha.

Por lo anterior, impedir o no dar chance que otros transportistas hagan su chamba, se considera una causal de revocación en los “términos del artículo 17 de la LCPAF”… y a eso súmenle las responsabilidades civiles o penales que se pudieran fincar a los responsables de realizar bloqueos viales.

Al tiempo que se realizaron estos amigables anuncios, Caminos y Puentes Federales (Capufe) daba cuenta de manifestaciones en distintas vialidades del país: Morelos, Querétaro, Sonora, y Estado de México… pero sin afectar la circulación.

Aun así, la SCT señaló que no se quitará el dedo del renglón y “vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan las normatividad”.

Al respecto, el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco,  (quien por cierto se atribuye las protestas de camioneros) respondió de una manera por demás diplomática… por ahí Videgaray podría ir tomando nota: Quiero ver que lo haga

Nosotros seguiremos protestando contra el gasolinazo. No podemos impedir que el secretario haga su trabajo, pero si el gobierno federal no echa atrás el aumento de los combustibles, sencillamente dejaremos de trabajar y a ver quién traslada los alimentos”, senteció el líder de los transportistas, reconociendo que la revocación es un riesgo… pero alguien tiene que echarse el tiro: “deberían preocuparse ellos porque dejaríamos de prestar el servicio y eso generará desabasto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook