Aunque en el pasado los integrantes de grupos criminales nada más venían al DF a vacacionar, parece que en sus muchos viajes notaron como que la Ciudad de México es terreno fértil para sus negocios…

En conferencia de prensa, empresarios y comerciantes del Centro Histórico señalaron que por lo menos siete grupos criminales operan en el primer cuadro de la ciudad. Extorsiones, robos y asesinatos son las especialidades que ofrecen a los comerciantes de la zona, señalaron.

En el acto en el que también estuvo presente Jesús González Shmall, titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), dependencia del Gobierno del DF, se reveló que ya se presentaron las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal… ahora sí, la situación no podrá ser negada por las autoridades, ya que la denuncia es respaldada con 487 quejas.

comerciantes ACH df

Según Guillermo Gazal, representante de la organización de empresarios, tan sólo en el último año, en 487 establecimientos se han presentado integrantes de Los Zetas, Los Aferrados, La amplia, Los Coreanos, entre otros grupos criminales para el cobro de cuotas, las cuales van de los 10 a los 20 mil pesos mensuales.

Aunque las extorsiones ya llevan tiempo, las denuncias no habían sido presentadas ya que para que éstas procedieran, con anterioridad se pedía que acudiera personalmente la víctima ante las autoridades… obviamente el miedo a represalias hacía que nadie se parara ante el MP.

“En este caso, por la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instamos a la Procuraduría a que no fuese la víctima en el caso de extorsión la que hiciera la denuncia sino una representación gremial como Procentrhico y la Autoridad del Centro Histórico, quien a su vez, hiciese y aportara los elementos probatorios para que se abriera carpeta de investigación”, señaló González Schmall.

Según explicó el titular de la ACH, la Procuraduría del DF ya desplegó a 200 investigadores para realizar as investigaciones correspondientes. Primero, se está entrevistando a lo afectados directamente en sus lugares de trabajo… pues para que corroboren si efectivamente habían sido víctimas de algún delito.

extorsion telefonica

Según Gazal, los grupos criminales operan  en las calles de Manuel Doblado, Miguel Alemán, República de Colombia y Corregidora, entre otras. Haciendo cálculos rápidos, el representante de empresarios y comerciantes del Centro Histórico, comentó que la presencia de cárteles le ha costado al gremio cerca de mil 100 millones de pesos… y eso que las autoridades dicen que no tienen presencia, imaginen cuánto llevarían si la tuvieran.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook