Mientras que aquí los legisladores no se ponen de acuerdo para cualquier ley que no los beneficie, en Uruguay se trabaja en materia de medios y ayer se aprobó una ley que garantiza la libertad de expresión, información y de opinión, pero además va contra la acumulación de medios en manos de una empresa, es decir, contra los monopolios.

Al parecer los legisladores le hicieron caso a su presidente, José Mujica, quien horas antes se había posicionado en contra de las empresas extranjeras que ya le andan echando ojos a los medios de comunicación en su país:

“Yo no quiero que grupos como Clarín (Argentina), Globo (Brasil) o (Carlos) Slim (México) se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”.

Aunque los críticos del mandatario señalaron que sus dichos restringen la regulación de prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual, Mujica aclaró que si bien hay que luchar por la libertad de prensa, contra lo que se debe luchar es contra los monopolio… y no sólo eso: “la peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando”.

SLIM

La ley de medios uruguaya aún tiene que pasar por la Cámara de Diputados para ser plenamente aprobada, pero esto podría ocurrir antes de fin de año. En esta legislación –conformada por 186 artículos- resalta la obligación de loa medios para promover la diversidad cultural, la identidad nacional, así como la condena a la censura. De no alinearse a la ley, los medios podrían incluso perder su licencia.

En lo que respecta a los monopolios, la ley de medios establece que una persona física o jurídica no puede ser titula –parcial o total- de más de tres empresas de TV abierta, radio o poseer más de seis licencias para ofrecer servicio de cable. La oposición cuestiona esta legislación alegando que se abre la puerta al control político de los medios… además que no les pareció que haya publicidad electoral gratuita, tal como lo establece el artículo 142:

“De interés nacional para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento de publicidad gratuita en los servicios de radio y televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país”.

¿Cómo la ven?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook