Tras la muy lamentada, pero también celebrada, muerte del ex líder cubano Fidel Castro Ruz, las autoridades de la isla han cumplido una de las peticiones que el buen ex presidente hizo antes de morir: ya no usar su nombre.

Ahhh seguro es para evitar que se la anden refrescando ahora que, por primera vez en 23 años, Cuba está en recesión… No, de eso no se trata. Muy seguro de lo agradecido que todo el pueblo cubano estaría con él, Castro Ruz solicitó que, por muchas ganas que tuvieran, se prohibiera a la gente ponerle su nombre a calles, placitas y cualquier tipo de espacios público. “Se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”, señala la agencia DPA.

SVEN CREUTZMANN/MAMBO PHOTO GETTY IMAGES)
SVEN CREUTZMANN/MAMBO PHOTO GETTY IMAGES)

Agregando –y como no le latía eso de la idolatría– pidió que tampoco su figura fuera empleada para crear “monumentos, bustos, estatuas, tarjetas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”. Además, viendo el triste fin del “Che” Chevara, que hasta en camisetas anda el pobre, el líder de la revolución cubana tampoco dio chance de que su grácil figura fuera utilizada para fines de publicidad comercial como emblemas, marcas, lemas y rótulos de establecimientos. ¿Ni siquiera para los muñequitos de Funko? Chiale…

638 formas de matar a Fidel Castro

Pero bueno, para que vean cómo el buen Fidel tampoco se hacía del rogar y era duro, pero a la vez flexible, puso a su petición una única excepción: si tantas eran las ganas de los cubanos de querer recordar a su ex líder, pueden hacerlo… pero sólo para “denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación”.

Ya en serio: ríanse todo lo que quieran, pero ya quisiéramos que esa ley se la impusieran a varios de los gobernadores de aquí, que ni a ser cafeteados se esperan. “Son para respetar el clamor popular”, dicen… sí, cómo no. (cof, Montiel, Cof)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook