No se pueden perder la exposición “Francis Alÿs: Relato de una negociación”

A partir del día de mañana podrían visitar la muestra Francis Alÿs: Relato de una negociación, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

A partir del día de mañana podrían visitar la muestra Francis Alÿs: Relato de una negociación, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Nacido en Bélgica, aunque reside en México desde hace varios años, está muestra es la más extensa de su carrera, pues incluye tres proyectos realizados entre 2000 y 2004: Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Afganistán (2011-2014), realizados en colaboración con Emilio Rivera, Daniel Toxqui, Julien Devaux, Elena Pardo, Rafael Ortega, Felix Blume y Raúl Ortega.

La muestra está curada por Cuauhtémoc Medina, uno de los curadores más importantes de México: “El trabajo de Francis involucra acciones que tratan de medir las posibilidades artísticas en lugares de gran tensión social, geográfica y política. Por otro lado también es un intento de plantear cuales son las relaciones, el dialogo, el baile, entre la pintura y la práctica de estas acciones.”


En la primera sala encontramos Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River, resultado de una serie de trabajos que iniciaron en 2005 con el proyecto Puente, donde se planteo la construcción de dos puentes simbólicos en diferentes lugares del mundo pero con una fuerte significación:

El primero, la división entre Europa y África con el Estrecho de Gilbratar, donde niños crearon barcos de juguetes con zapatos, emulando así las migraciones que vienen ocurriendo en esta zona.

SONY DSC

El segundo fue un puente imaginario entre Florida y Cuba, con una cadena de barcos pesqueros a partir de la re-interpretación de las noticias sobre migrantes en el mar a dibujos.

SONY DSCSONY DSC

Dos líneas de pintura (una azul y una rosa), es una nueva versión de su obra llamada The Leak, que conecta la exposición del Tamayo y la que se encuentra en la Sala de Arte Público Siqueiros en Polanco. Esta representa la lógica de producción artística llevada acabo en movimiento, desplazamiento, una relación con el contexto urbano.

SONY DSC

En la siguiente sala llegamos al proyecto Tornado, uno de los más largos pues comenzó en el 2000 y terminó en el 2010. Comenzó por la fascinación de Francis con los remolinos de tierra que se forman en las partes altas de Milpa Alta durante el periodo de hestio. Aquí podemos observar un video donde Francis persigue los remolinos y tratando de ingresar en ellos con la cámara, para poder grabar el ojo del huracán, el momento de calma.

TornadoP

Los dibujos  y diagramas que acompañan la serie, representando la meditación que llevó acabo, sobre el proceso de deterioro y conflicto continuo que emerge en México y nos lleva al día de hoy. “Me interesaba entrar en el ojo del tornado como un tipo de monocromo, como si fuera una pintura absoluta”, señaló en entrevista Francis Alÿs.

SONY DSC

En la última sala, nos presentan la serie Afganistán, proyecto que realizó para Documenta 13. Aquí produjo un video llamado Reel-Unreel (cargar-descargar), en el cual proyecta a unos niños que mantienen una rueda en continuo movimiento con la ayuda de un palo, en esta versión la rueda es un carrete de película.

Reel unreel2

Esta proyección se complementa con pinturas de paisajes afganos intervenidos con las barras de señal televisiva que todos conocemos, para así evocar los límites de la representación en la imagen real-irreal que se da de este país por los medios de comunicación occidentales.

SONY DSC

Al inicio de la sala hay una escultura llamada “cam-guns”, donde se equipara la cámara de cine con un arma, como  el intento de salir del imaginario construido por los medios acerca de Afganistán durante el tiempo de guerras.

SONY DSC

En entrevista, Cuauhtémoc Medina aseguró que

Esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto.

La exposición se presentará en esta sede hasta el 16 de agosto de 2015, y posteriormente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en la Art Gallery of Ontario, en Canadá.

Así que no pierdan la oportunidad de ver esta increíble exposición, aprovechen que vienen vacaciones y es una excelente oportunidad para ver una obra tan increíble como esta.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)