A pesar de que está probado que los políticos mexicanos son demasiado astutos y correlones, los diputados de Quintana Roo han exigido que, por si las dudas, se le impida salir del país al ex gobernador Roberto Borge, ya si él se logra pelar con algún viejo truco o por sus camaleónicos recursos (así como “Alex Huerta del Valle” a.k.a Javier Duarte), ya no será otro asunto.

Aunque el PRI y el PVEM se opusieron rotundamente, los legisladores del peninsular Estado lograron que se aprobara exhortar a las autoridades federales a emitir una alerta migratoria en contra del buen Beto Borge, esto para que no huya sin dejar de reparar el “daño patrimonial ocasionado al estado de Quintana Roo”.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/PATRIA16/
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/PATRIA16/

De acuerdo con Proceso, la alerta no sólo se pide porque sí: recientemente fue vista la pareja sentimental del ex “gober” paseándose por una Playa de Bahamas. La sospecha de que el hombre que demostró uno que otro trazo de corrupción mientras administró la entidad le haga compañía en breve a Gabriela Medrano (nombre de la susodicha y ex diputada) fue suficiente para hacer el exhorto. “Existe el riesgo fundado de que el ex gobernador abandone el país con el fin de evadir la justicia”, advirtieron los diputados promotores del acuerdo.

¿El bote o hacerle compañía a la dama?

pareja-borge-medrano

“Esto no es sólo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un estado de derecho nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios y, en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, señala el documento promovido por las fracciones del PAN y PRD.

La sospecha de que Roberto Borge Angulo emprenda la grácil huida se refuerza con las acciones legales que se han emprendido en su contra. Los diputados recordaron que el pasado martes 15 de noviembre se iniciaron procesos por el probable daño patrimonial que el priista pudo haber provocado al Estado. Se “sospecha” que Borge habría enajenado al menos 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial… claro, todo en condiciones de total irregularidad.

Pese a las denuncias hechas ente la PGR y la Fiscalía General del Estado –acusan los legisladores– hasta ahora no se han tomado las medidas necesarias para evitar que Roberto Borge use el dinero obtenido de semejante tranzota y mucho menos para que lo transfiera a otras cuentas.

Por lo anterior, además de exigir que se le impida al ex gobernador salir del país, los legisladores solicitan “que de manera precautoria se congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que aquéllos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”.

Sin embargo, ya que Roberto Borge siempre ha sido buen muchachito (o nomás porque es de su partido), los priistas consideraron exagerada la petición, señalando que ésta no es más que un “revanchismo político”. Por ejemplo, el presidente estatal del PRI, Raymundo King, pidió que se le respete al ex gobernador su presunción de inocencia: “el Legislativo de Quintana Roo no puede declarar la culpabilidad de ningún ciudadano, así como tampoco establecer condena alguna”.

Y bueno, en lo que discuten si aplican las medidas o no, él otro ya se les peló…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook