La relación entre autoridades y estudiantes siempre se ha caracterizado por sus diferencias, actualmente en nuestro país esa relación es turbulenta… sin embargo, en uno de esos experimentos nivel “vamos a ver qué pasa cuando pones un cerillo cerca de la gasolina”, el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, anunció que la incursión de autoridades capitalinas a Ciudad Universitaria continuará…

Luego de que uno de los elementos de la PGJDF disparó un arma de fuego y lesionó a un estudiante en pleno territorio universitario… además de ordenar la incursión de granaderos a CU, el domingo pasado Serrano ofreció una disculpa a la comunidad universitaria, pero ahora advirtió que ese error no significa que el GDF deje de dar seguimiento a averiguaciones previas por la comisión de algún delito, por lo que la policía del DF seguirá entrando a Ciudad Universitaria, sin que ello signifique que “se viole la autonomía de la máxima casa de estudios’’.

“Este tipo de diligencias por supuesto que no violan la autonomía universitaria. Siempre lo que se hace es de manera coordinada y la propia autoridad actúa con esta coordinación. El ingreso se hace con personal de la propia universidad”, señaló Serrano.

cu granaderos

Adelantó que la próxima vez que las autoridades del DF decidan buscar celulares robados en CU lo harán ‘‘con mucha prudencia y sensatez para evitar que en este proceso de confusión algunos universitarios caigan en la provocación de grupos anarquistas (…) Refrendamos nuestro respeto a la autonomía, estaremos siempre acompañando a las autoridades universitarias ante cualquier situación que ellos nos indiquen y mantener una relación como siempre cordial y de respeto”.

Serrano está a cargo del gobierno del DF en lo que Miguel Ángel Mancera se recupera de la operación de corazón que hace unos días le fue practicada y afirma que “el Gobierno del Distrito Federal no quiere generar la percepción de que con la fuerza pública se haya pretendido modificar la condición de la actividad diaria en CU”.

cu 15 de noviembre7

Además, aseguró que las autoridades universitarias sabían de la presencia de autoridades capitalinas en CU, cuando se dieron todos los incidentes…: ‘‘tenía el aval de la Rectoría, iban acompañados de un abogado de la Universidad Nacional y obedecía al cumplimiento de una diligencia, no a un operativo’’.

Serrano señaló que no es la primera ni la última vez que elementos de la PGJ entran a Ciudad Universitaria… es más, ese tipo de diligencias son muy “regulares” y hasta son en coordinación con las autoridades de la UNAM… y eso que Narro dijo que la presencia de policías en territorio puma no era parte de la “normalidad” universitaria… alguien va a tener que dar muchas explicaciones.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook