Resulta curioso que por una parte, hemos visto como la naturaleza se ha ido recuperando a medida que muchos países implementan procedimientos de cierre y confinamiento durante la pandemia por COVID-19,  pero por la otra, seguimos contaminando. Aunque los popotes se han ido, ahora  algunos ambientalistas han advertido que miles y miles de guantes, así como tapabocas plásticos están llegando a los océanos del mundo.

A pesar de que existe una controversia sobre el uso de mascarillas faciales y guantes de látex y otros componentes para ‘protegerse’ de ser contagiado, dejando a los doctores de primera línea sin abasto de estos artículos esenciales para ellos. Lo que es evidente, estando en cualquiera de los dos lados, es que los artículos ‘desechables’, tarde o temprano llegarán a la basura, pero haciéndolo de forma incorrecta, es inevitable que los plásticos terminen en el mar, tal como sucedía con los popotes y sigue pasando con las toneladas de bolsas de plástico.

No solo los popotes: Los guantes y tapabocas están llegando a los océanos
Ocean Asia

La Organización Ambientalista ‘Ocean Asia’, informó  en febrero del 2020 que pusieron en marcha una iniciativa junto con la ONG ‘Blue Ocean’ perteneciente al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) para monitorear la basura en la superficie de los océanos a través de drones, como parte de un estudio de desechos marinos que están llevando a cabo en conjunto.

Pero, cuando tuvieron los resultados se quedaron fríos. Para su sorpresa, encontraron una nueva adición a la gran cantidad de deshechos marinos: decenas de tapabocas quirúrgicos bailando sobre las olas, en la línea de marea alta y para colmo, sobre distintas playas.

No solo los popotes: Los guantes y tapabocas están llegando a los océanos
Twitter: WildAid

“Debido al actual coronavirus, la población en general ha tomado la precaución de utilizar mascarillas y guantes. Sin embargo, cuando se tiene una población de siete millones de personas que utilizan una o dos mascarillas por día, aunado a un par de guantes, la cantidad de basura será considerable en algún punto, señala la ONG en un comunicado.

Y es que, no nada más son los utensilios médicos, de acuerdo con la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza, anualmente, más de ocho toneladas de basura plástica, terminan en los océanos cada año, lo que representa el 80% de los desechos marinos. La cosa es que no solamente afectan a la contaminación de las aguas, sino que también ponen en peligro a diferentes especies marinas, ya de por sí, catalogadas como ‘vulnerables’.

No solo los popotes: Los guantes y tapabocas están llegando a los océanos
Twitter

Tanto los guantes y tapabocas quirúrgicos, brillan en las aguas y se suavizan aún más debido a los químicos con los que son fabricados , lo que atrae a tortugas, aves y otros animales marinos, quienes los confunden con alimento y terminan por engullirlos. Además, están fabricados con plásticos no degradables y terminan sumándose a los kilos de polipropileno que termina en el mar.

El cofundador de Ocean Asia, Gary Stokes señala que “La forma en que veo estas máscaras en el medio ambiente es solo otra adición a la creciente crisis de desechos marinos que enfrentan nuestros océanos. No mejor, no peor, simplemente no debería estar allí en primer lugar”. Agregando que está “en espera de la primera necropsia realizada a una ballena a la que se le encontró algunos tapabocas en su interior”, para determinar las causas de su muerte.

No solo los popotes: Los guantes y tapabocas están llegando a los océanos
Youtube

De acuerdo con el Independent, en redes sociales se han posteado miles de fotografías de guantes y tapabocas tirados tanto en las calles como en los océanos, no solamente en ciudades como Miami y Nueva York en Estados Unidos, las fotografías, también provienen de países como Italia, España, Alemania y Nueva Zelanda. Donde en su total, se contabilizaron más de mil 800 de estos accesorios médicos en las payas y mares.

Para evitar que estos artículos terminen de manera accidental o deliberada en los océanos, los expertos recomiendan tirarlos en bolsas de color rojo,  diseñadas para desechos biológicos debido a que es material contaminado no obstante enfatizan,  que en la medida de ser posible, se evite el uso de tapabocas, a excepción de las áreas que están calificadas como de alto riesgo de contagio, prolongando los tiempos de estadía en casa. Eso dicen los conocedores, aunque desde luego, nuestra recomendación es que durante la pandemia, siempre prioricen su salud y seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook