La música siempre ha estado ligada a la naturaleza. Y existen lugares de donde, se dice, viene la inspiración, uno de ellos es Muscle Shoals, mejor conocida como la cuna del rock .

Muscle Shoals: la cuna del rock es un documental de Greg Camalier en el que se aborda la transformación de los  dos estudios de música más representativos del lugar: F.A.M.E. (Florence Alabama Music Enterprises) y la legendaria región conocida como The Shoals, junto a Muscle Shoals Sound Studios. El protagonista de la historia es Rick Hall, un hombre verdaderamente digno de toda su fama, que formo a iconos musicales que siguen siendo relevantes el día de hoy.

Así como la ciudad de Liverpool tiene el río Mersey; Muscle Shoals tiene el de Tennesse. Los habitantes de esta ciudad en Alabama lo llaman el río que canta con apacible voz de mujer, lo que, aunado al grandioso paisaje, le da un toque místico al poblado estadounidense.

Durante los años sesenta, aquí nació el famoso sonido Muscle Shoals, de la mano de Rick Hall, un hombre que a pesar de tener una vida llena de infortunios sale adelante con su pasión por la música y sus ganas de ser el mejor en lo que se proponga.

Hall, al lado de muchas otras personas que conoció a lo largo de sus anteriores y fallidos intentos por entrar en la industria musical, forma el estudio FAME. Lugar donde graba y da a conocer a Arthur Alexander, un joven sin mucho conocimiento formal de la música pero con una gran voz. Gracias a la buena producción de Rick y a sus músicos, después conocidos como The Swampers, Alexander consigue hacerse de fama grabando temas como Anna (Go To Him) y You better Move On, de las cuales harían covers los Beatles y los Rolling Stones respectivamente.

A pesar de estar situados en una época en la que las distinciones de piel seguían muy marcadas, en FAME todos eran compañeros de profesión, mezclados en un ambiente amistoso. No importaba si eran blancos o negros, lo único importante era tener funk.

Al terminar la década, por petición de Jerry Wexler, Los Swampers abandonan FAME y fundan Muscle Shoals Sound Studio. En su decisión también influyó el querer crecer como creadores, además ya conocían completamente a esa pequeña ciudad, la cuna de un sonido único que buscaban acrecentar cumpliendo el sueño de tener su propio estudio. La fama del sonido Muscle Shoals llevó a grandes de la música a apostar por grabar ahí. Entre ambos estudios de grabación tuvieron a estrellas como Percy Sledge, Wilson Pickett, Jimmy Cliff, Duane Allman, Etta James, Aretha Franklin, los Rolling Stones, Bob Dylan.

Sin duda Alabama dio una gran aportación a la música, dejando una huella en la historia, prueba de ello son los cientos de premios y vinilos que respaldan su gran aporte. La película cuenta con la participación varios músicos y cantantes, como Aretha Franklin, Mick Jagger, Keith Richards, Bono, Alicia Keys, entre otros.

Ya lo dicen Lynyrd Skynyard en su famosa cancion Sweet Home Alabama:Now Muscle Shoals has got the Swampers.

Si están interesados en conocer más del sonido Muscle Shoals y viven en Puebla, pueden asistir este sábado 22 de febrero a las 16:40 horas al Cinépolis Boulevard, Puebla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook