La décima edición del Festival itinerante Ambulante de cine documental está a la vuelta de la esquina y aquí en Sopitas.com te vamos a recomendar qué documentales relacionados a la música no te puedes perder.

La edición 2015 del festival fundado por Gael García y Diego Luna –y que este año lleva como lema ¡Oh 10!– incluye varias secciones con temas específicos, entre las cuales destaca Sonidero, dedicada a mostrar documentales que giran en torno a la música y que pueden ir desde las producciones con carga política y social, hasta conciertos en vivo para los verdaderos fans.

En ediciones pasadas de Ambulante, Sonidero ha traído documentales como El objeto antes llamado disco (2013) que muestra el proceso de creación y composición del último álbum de estudio de Café Tacvba; Buscando a Sugar Man (2012), documental ganador del Oscar que registra la búsqueda del enigmático músico Rodríguez; y Blur: No Distance Left to Run (2010) producción que documenta la reunión de la legendaria banda inglesa después de 10 años de pausa.

Estos ejemplos son una muestra de la excelente curaduría hecha por los organizadores del festival, y este año no es la excepción. Aquí van nuestras recomendaciones para la sección Sonidero:

Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados (2014)

Director: Florian Habicht

En definitiva, Pulp es una de nuestras bandas favoritas y una de las más representativas de la música británica. ¿Quien no ha bailado con “Disco 2000”, o cantado el coro de “Common People”?. Este documental muestra el regreso triunfal de la banda a su natal Sheffield, que después de 25 años regresan para dar su último concierto en el Reino Unido.

A Hard Day’s Night (1964)

Director: Richard Lester

Este documental ficticio protagonizado por los cuatro gigantes de Liverpool, fue considerado por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. La película capta un par de días en la vida del grupo durante momento más álgido de la Beatlemanía. Una joya que no se pueden perder.

El diablo y Daniel Johnston (2005)

Director: Jeff Feuerzeig

Daniel Johnston es una de las figuras más enigmáticas de la cultura estadounidense de las últimas dos décadas. Un genio que incursionó en diversos campos del arte: cine, dibujo y sobre todo música. Una mente llena de talento pero atormentada por su trastorno maníaco-depresivo, su desorden bipolar y una obsesión con las posesiones demoniacas.  Este documental es un retrato certero de las caídas, tropiezos y éxitos de esta multifacética personalidad.

Björk: Biophillia en vivo (2014)

Director: Peter Strickland

Ahora que la cantante islandesa ha anunciado su esperado nuevo álbum de estudio, esta película-concierto se convierte en un absoluto imperdible. Grabado en un concierto en Londrés en el 2013, la producción muestra lo espectacular que es el acto en vivo de Björk, además de el lado humano y emotivo de cada una de sus interpretaciones.

20 000 días en la Tierra (2014)

Director: Iain Forsyth

Este documental, que fue multipremiado en el festival Sundance del año pasado, mezcla diferentes formas narrativas para retratar 24 horas en la vida del titán australiano Nick Cave. Una perspectiva peculiar que ilustra el proceso creativo del artista en su día a día, además de las personas que han marcado su vida y las influencias que han transformado su obra.

Bonus

Supermensch: La leyenda de Shep Gordon (2013)

Director: Mike Myers

Aunque este documental está en la sección de Reflector, enfocada a producciones altamente recomendadas por especialistas internacionales en la materia, tiene una vena musical innegable. Shep Gordon fue una personalidad única para la cultura pop británica, amigo de personalidades como Jimi Hendrix, Janis Joplin Jim Morrison y representante de Alice Cooper, Pink Foyd, Luther Vandross y Teddy Pendergrass. Esta producción, dirigida por Mike Myers, retrata la transformación de este peculiar personaje que va de los extremos más hedonistas, al disciplinado y devoto budista que es hoy en día.

Así que ya saben sopicuates, no dejen pasar esta oportunidad única para ver todas estas joyas musicales.

Puedas checar las programación de las funciones dando click aquí.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook