El día de ayer la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México estrenó el renovado Zócalo Capitalino. En la ceremonia de inauguración, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un acuerdo en el que se establece este evento como un espacio de convivencia y que será obligatorio cada año. El acuerdo denomina a esta fiesta como espacio para dignificar y visibilizar saberes, prácticas culturales y artísticas, formas de protección y aportaciones a la medicina y herbolaria tradicional de comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios en respeto a sus derechos y en fortalecimiento del carácter pluricultural y plurilingüistico de la ciudad.

El eje temático de la Fiesta es “Territorios indígenas y defensa del medio ambiente” y contará con más de 400 actividades artísticas y culturales; la participación de los pueblos indígenas de Chile como país invitado, y representantes de más de 30 de distintas regiones indígenas del país y de barrios originarios de la Ciudad de México. Entre estos últimos se encuentran expositores de Santa María Aztahuacán, San Miguel Topilejo, San Andrés Mixquic y Culhuacán.

Muñecas María

Asimismo se realizarán actividades culturales como recitales de poesía, presentaciones editoriales, talleres en diversas lenguas y más; incluyendo la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Entre las actividades que realizará, el día de hoy presentará un recital de poesía en náhuatl “Huehuehtlatolli, la antigua palabra” y un taller en lengua náhuatl. Además, el viernes ocho de septiembre dará un conversatorio sobre ciencias y lenguas indígenas en el Foro Carlos Montemayor, a las 16 horas.

Mujer preparando chocolate

La fiesta de las Culturas Indígenas estará en el Zócalo hasta el 10 de septiembre y podrás participar en los eventos culturales, conciertos y conferencias; así como degustar comida y adquirir artesanías, ropa, tejidos, y más. Asegúrate de no perderte las exhibiciones de juego de pelota que habrán en la cancha todos los días de 11 a 18 horas. En este enlace puedes ver y descargar el programa completo. La entrada es de lunes a domingo, de 10 a 21 horas y es gratuita.

fotos vía Twitter

¡Date una vuelta y cuéntanos qué es lo que más te gustó!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook