Youtube/Youtube

¡No todo está perdido! Nace rinoceronte negro en Países Bajos

El mundo perdió al último rinoceronte negro occidental en 2011, en tanto que las tres subespecies sobrevivientes, están clasificadas como ‘en peligro extremo’ de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas (UICN). Pero, afortunadamente no todo está perdido. Esta semana el Zoológico de Rotterdam, celebró en grande el nacimiento de una cría de rinoceronte negro de la India, el tercero que nace en el lugar y el cuarto dentro de los Países Bajos.

Se trata de todo una proeza, pues sin demeritar los trabajos de preservación, ‘Naima’, la madre, tuvo que esperar 450 días de gestación, -y las mujeres se  les hace pesado el embarazo-  exactamente un año, dos meses y siete días para entrar en labor de parto el pasado 8 de noviembre del 2020 y finalmente conocer a su crío, un lindo macho que logró ponerse de pie 20 minutos y alimentarse por sí mismo.

¡No todo está perdido! Nace rinoceronte negro en Países Bajos

Twitter: @ecns

Pero además, el festejo fue por partida doble. El nacimiento del tierno rinoceronte negro, el cual todavía no tiene nombre, coincidió con la fecha de cumpleaños de su padre, Vungu. Por supuesto, tenía que celebrarse en grande, el zoológico de ‘Diegaarde Blijdorp’, colocó cámaras de 360° en toda la sala de maternidad y transmitió el nacimiento en vivo para que todos los fans de los animales pudieran ser testigos de los primeros pasos del pequeño.

Esta es la segunda cría de ‘Naima’, quien fue donada del zoológico de Leipzig, Alemania y Vungu, quien llegó procedente un zoológico del Reino Unido. La pareja, fue presentada en 2013, pero fue hasta el 2017 que, con ayuda de los veterinarios de ‘Blijdorp’, nació ‘Mara’, un rinoceronte negro hembra, que hasta el día de hoy, con tres años de edad se mantiene en perfecto estado de salud.

En peligro extremo de extinción

¡No todo está perdido! Nace rinoceronte negro en Países Bajos

Youtube

A principios del siglo XX, se consideraba que había poco más de 500 mil rinocerontes en toda África y Asia. Sin embargo, entre la pérdida de su hábitat y la caza furtiva para surtir de cuernos a Asia y Oriente Medio, donde se le atribuyen poderes curativos, han acabado con la mayor parte de la población. Hoy en día se considera que dramáticamente quedan menos de cinco mil ejemplares en todo el mundo.

El propio zoológico de ‘Blijdorp’, reconoce en su página web que en la década de los 60’s “los rinocerontes negros eran más comunes en la naturaleza que los rinocerontes blancos, pero esos roles ahora se han invertido. El número de rinocerontes negros ha disminuido drásticamente en muy poco tiempo”. De hecho, tuvieron que esperar 60 años entre el primer nacimiento de esta especie en el lugar antes de que  ‘Naima’ diera a luz.

¡No todo está perdido! Nace rinoceronte negro en Países Bajos

Youtube

Por lo que el personal del parque ha puesto especial interés en la conservación de la especie, no solo en cautiverio sino también en su estado salvaje. Apoyando a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la preservación del rinoceronte negro en Kenia.

Basta mencionar, que la subespecie del rinoceronte negro denominada ‘Java’, fue declarada extinta de Vietnam en 2011.Mientras que  la  subespecie ‘Sumatra’, declarada extinta de Malasia en 2019. Mientras que el rinoceronte blanco ha tenido la misma suerte, basta recordar la muerte de ‘Sudán’ el último macho de su subespecie en el mundo, falleció e Aunque no todo son malas noticias. Gracias a los avances de la edición de la genética, en enero del 2020 científicos lograron crear tres embriones del rinoceronte blanco del norte.