Y para que sigan de ardidos aquellos que critican aplastadotes desde su casa a esta chica que salió a las calles para concientizar sobre los riesgos del cambio climático, la fundación Right Livelihood otorgó a Greta Thunberg el premio conocido como el “Nobel alternativo”.

En conferencia de prensa desde Estocolmo, Suecia, la fundación que otorga este premio desde hace 40 años señaló que Thunberg es reconocida por “inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente y acorde a los datos científicos”.

frases-discurso-greta-thunberg-onu-lideres-cumbre-video

Foto: GettyImages

Es la voz poderosa de una joven generación que tendrá que soportar las consecuencias del actual fracaso político para detener el cambio climático. Su determinación de no soportar el inminente desastre climático ha inspirado a millones de pares a alzar la voz y exigir una acción climática inmediata”, agrega el comunicado de prensa difundido por Right Livelihood luego de dar a conocer a los ganadores del premio considerado el ‘Nobel Alternativo’.

Junto con la fundadora del movimiento ‘Fridays for Future’, también se reconoció el trabajo en pro de la defensa de “derechos inalienables” que realiza la asociación Yanomami Hutukara (y su líder, el indígena brasileño, Davi Kopenawa); la activista saharaui de los Derechos Humanos, Aminatou Haidar; y la defensora de mujeres en China, Guo Jianmei.

Imagen: rightlivelihoodaward.org

De acuerdo con Right Livelihood, Greta Thunberg señaló que el ‘Nobel alternativo’ no es para ella, sino para todos los jóvenes, niños y adultos de todas las edades que se han unido al movimiento global que ella lidera. “El Premio Right Livelihood es un gran reconocimiento para los ‘Fridays for Future’ y el movimiento de huelga climática. ¡Muchas gracias!

El premio de la Fundación Right Livelihood es otorgado por un jurado internacional. Cada uno de los cuatro galardonados recibirá 1 millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94,000 euros), los cuales –según la fundación– serán destinadas a apoyar la continuidad de sus trabajos.

Además del dinero y el ‘Nobel alternativo’, la fundación se compromete a ofrecer apoyo “a largo plazo” a los galardonados… y, quizás más importante, “protección para aquellos cuyas vidas y libertad están en peligro”.