La Real Academia Sueca de Ciencias anunció esta mañana a los ganadores del Nobel de Economía 2022. El galardón va para tres investigadores que se han especializado en estudiar el papel de la banca, especialmente cuando de crisis financieras hablamos.

Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios”, señala el comité del Nobel de Economía al dar a conocer que los ganadores del galardón son Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig.

premio nobel de economia 1
Imagen: https://www.nobelprize.org/

De acuerdo con el boletín difundido por la Real Academia Sueca de Ciencias, Bernanke, Diamond y Dybving podrían ser considerados los fundadores de la investigación bancaria moderna, la cual ayuda a comprender por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras.

Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”, destaca el comité del Nobel de Economía.

Los trabajos de Diamond y Dybvig han ayudado a explicar la importancia de los bancos como intermediadores de ahorradores y solicitantes de préstamos, enfocándose especialmente en la dinámica que se da cuando muchos ahorradores requieren su dinero a la de “¡ya!”

premio nobel de economia
Imagen: https://www.nobelprize.org/

Los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios”, explican los otorgadores del Nobel. “Sin embargo, su análisis también mostró cómo la combinación de estas dos actividades hace que los bancos sean vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso.

Por su parte, Bernanke mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada durante la llamada Gran Depresión (en 1930). Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”.

premio nobel de economia 3
Captura de pantalla

Sumadas, las investigaciones de los tres ganadores del Nobel de Economía “han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos”, comentó Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.

Con el anuncio de los ganadores del Nobel de Economía se han repartido ya todas las categorías. Ahora sólo resta esperar la ceremonia de premiación, la cual se realizará en diciembre próximo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook