¿Todavía más desempleo? Sí…

Como varios sabrán, hace algunas semanas se llegó a un acuerdo para que doce países (entre ellos México) firmen el TPP, “Acuerdo de Asociación Transpacífico” por sus siglas en inglés, tras siete años de negociaciones secretas. Este macabro tratado plantea que  Estados Unidos establezca las condiciones para temas que van más allá de lo económico, ya que también involucran salud, educación, libertad de expresión y acceso a la información. El resto de los países asociados deben aceptar estas reglas por más que esto vaya en contra de la soberanía nacional.

En teoría, el TPP es un “tratado de libre comercio” que pretende establecer leyes y condiciones para levantar las barreras comerciales entre los miembros. Supuestamente ayudará a la economía pero existen varios puntos que nos hacen dudar de las buenas intenciones de esto, entre ellas las recientes declaraciones de Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía, quien además fue asesor económico de Bill Clinton, economista jefe y vicepresidente primero del Banco Mundial, y afirma que para México este acuerdo, en lugar de llevarnos hacia adelante, podría ser un regreso a la situación de nuestro país antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

“La aprobación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) entre Estados Unidos y Japón con otras diez naciones, según algunas previsiones, puede crear un desempleo más alto en México, porque supone una vuelta a la situación previa al NAFTA. Por ejemplo, piezas para coches fabricados en China podrían acabar en Japón y competir así con México. Por tanto, el TPP supone una amenaza”- dijo el reconocido economista

Recordemos que est tratado permanece secreto y sólo se han filtrado algunos apartados, por lo cual nisiquiera podemos saber las magnitudes que tendrá, cuando deberíamos de conocerlo a profundidad siendo un acuerdo que impactará a toda la sociedad mexicana.

Stiglitz también habló de las reformas en nuestro país y del oscuro panorama que nos espera con las bajas del petróleo:

“Creo que el Gobierno ha tenido mucho éxito en esto, pero hacen falta todavía más reformas, ha habido mucha resistencia. En la educación…En el sector energético, están introduciendo la competencia en las telecomunicaciones…Así que lo han estado haciendo muy bien pero es evidente que aún tienen un déficit en infraestructuras y lo malo es que todos los beneficios de lo que las reformas ya han conseguido no se verán de inmediato y las consecuencias del desplome del precio del petróleo se notarán muy pronto” – agregó Stiglitz

Para saber más sobre el TPP (o lo que se puede saber hasta ahora), pica aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook