Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le gusta (y le convendría saber más sobre) esto… ya que los galardonados de este año con el Nobel de Economía, Paul Milgrom y Robert Wilson, se han dedicado en los últimos años a estudiar cómo funcionan esas actividades que últimamente la 4T ha popularizado: las subastas.

“Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, asegura la Real Academia Sueca de Ciencias, la cual fue la encargada de designar a los ganadores del Nobel de Economía, ya que los estudios de Milgrom y Wilson han servido para comprender cómo funcionan las reglas de licitación y precios finales, además de los formatos de subastas, esto con base en la teoría de la subasta.

El análisis es difícil, porque los postores se comportan estratégicamente, con base en la información disponible. Toman en consideración tanto lo que saben ellos mismos como lo que creen que saben otros postores”.

Las teorías de los ganadores del Nobel de Economía han mejorado las subastas en la práctica

En lo que respecta a Robert Wilson, la Real Academia Sueca de Ciencias señala en su comunicado de prensa que éste desarrolló la teoría de las subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto de antemano pero, al final, es el mismo para todos. Con base en esto, demostró por qué los participantes en las subastas tienden a ofertar menos de lo que creen que vale el producto: “están preocupados por la maldición del ganador, es decir, pagar demasiado y perder”.

nobel de economia milgrom y wilson 1
Imagen: @NobelPrize

Por su parte, Paul Milgrom formuló una teoría de las subastas que no sólo facilita el análisis de valores comunes, sino también de valores privados. Según explican los encargados de otorgar el Nobel de Economía, Milgrom analizó las estrategias de licitación y sus resultados permiten decir cuál formato de subasta dará mayor beneficio al vendedor, cuando se da el caso que los postores conocen más sobre los valores estimados de los demás durante la licitación.

nobel de economia milgrom y wilson 2
Imagen: @NobelPrize

Aunque parezca sencillo lo desarrollado por Milgrom y Wilson, sus nuevas teorías y mejoras a las subastas han hecho posible vender bienes cada vez más complejos, en los que talvez el vendedor no busca ingresos máximos, sino un amplio beneficio social. Caso de la venta de frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones que realizó en 1994 el gobierno de Estados Unidos: utilizó los formatos de subasta desarrollados por los ganadores del Nobel de Economía y tal fue su éxito que, desde entonces, en muchos países se ha seguido el ejemplo.

Premio Nobel 2020: La lista completa de ganadores

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook