Luego de anunciarse a los ganadores de los premios de Medicina y Física, hoy, 5 de octubre, tocó conocer a los merecedores del Nobel de Química. Uno de ellos es la segunda ocasión que lo gana.

premio nobel de quimica 1
Captura de pantalla

El anuncio fue hecho esta mañana desde las instalaciones de la Academia Sueca de las Ciencias. El Nobel de Química de este 2022 es para Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless.

De acuerdo con el comité Nobel, los tres investigadores son merecedores del galardón por “el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal”.

premio nobel de quimica
Imagen: nobelprize.org

Seeeeee, lo anterior suena muy complicado, pero puede resumirse así: “Simplemente dice clic, y las moléculas se acoplan”. Ok, todavía hay algunas dudas, a ver si con esta otra información:

En la justificación del voto a Bertozzi, Meldal y Sharpless, el comité del Nobel de Química señala que este año se premió a quienes lograron hacer fáciles los procesos difíciles.

premio nobel de quimica 2
Imagen: @NobelPrize

Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Carolyn Bertozzi ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos”, señala el comunicado.

La “química clic” de los ganadores del Nobel es opuesta a la sofisticada química que prolifera entre especialistas de la materia. Por ejemplo, en el área farmacéutica, parecería que entre más “complicada” sea una molécula, mejor. “Esto ha dado lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir”, señala el comité Nobel.

 “El Premio de Química de este año se trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y simple, señaló Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

K. Barry Sharpless – quien, por cierto, es la segunda vez que gana el Nobel de Química – fue quien inició con el concepto de “química clic”, la cual no tardó en ser adoptada por Morten Medal. Y, aunque ambos (cada uno por su lado) lograron la creación de una molécula que ahora es de uso generalizado (en farmacéutica y mapeo del ADN, por ejemplo), fue Carolyn Bertozzi quien llevó el concepto a otro nivel

Bertozzi “desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula”.

La importancia del trabajo de Bertozzi es tal que, con base en sus desarrollos, se han mejorado productos farmacéuticos contra el cáncer, los cuales ya se usan en ensayos clínicos. En suma, las investigaciones de los ganadores del Nobel de Química están ofreciendo beneficios a la humanidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook