Finjan sorpresa: De acuerdo con un estudio realizado por expertos, y firmado por un Premio Nobel de Economía, el dinero sí aumenta la felicidad de las personas… ¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Nobel de Economía prueba que el dinero aumenta la felicidad

Según el estudio publicado en la revista PNAS, el cual firmó Daniel Kahneman, psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2002, se demostró que el dinero sí aumenta la felicidad de las personas.

Dólares.
Foto: Pexels // El dinero sí aumenta la felicidad, según estudio.

Cabe señalar que antes ya se han hecho otras investigaciones, donde intentaban responder la pregunta: “¿Compra o da el dinero la felicidad?”.

Aunque igual hay que destacar que en los estudios anteriores se descartó esta idea.

¿Cómo llegaron a la conclusión esta vez?

En este nuevo estudio firmado por el Nobel de Economía de 2002, se demostró que el dinero sí aumenta la felicidad revisando dos estudios anteriores, los cuales tenían, presuntamente, resultados contradictorios.

Primero, en 2010, Daniel Kahneman y el economista Angus Deaton aseguraron que el dinero generaba felicidad, peeero hasta cierto punto. Por ejemplo, señalaron que cuando las ganancias anuales superaban los 75 mil dólares (casi millón y medio de pesos), esa felicidad se estancaba.

Billetes de 100 dólares
Foto: Getty Images // El dinero sí aumenta la felicidad de las personas.

Mientras que en 2021, Matthew Killingsworth, autor principal del nuevo estudio, sugirió que existía una relación lineal entre la felicidad y el dinero. Así es, en esa anterior investigación, el experto concluyó que la felicidad aumentaba cuando el dinero aumentaba, sin un máximo establecido.

¿Cuál fue la nueva conclusión?

Esta vez, Killingsworth y Kahneman unieron fuerzas con la psicóloga Barbara Mellers y analizaron los casos de 33.391 personas en Estados Unidos, con un promedio de edad de 33 años y un ingreso medio alto, que son más o menos 85 mil dólares anuales (un millón 600 mil pesos).

Luego de hacerles un seguimiento sobre su estado de ánimo día a día, los expertos llegaron a la conclusión de que personas que tenían un cierto nivel básico de felicidad, la alegría aumentaba al mismo tiempo que sus ingresos; y que esta felicidad crecía más cuando el salario superaba los 100 mil dólares al año (casi dos millones de pesos).

Fajos de dólares.
Foto: Pixabay // Dinero aumenta la felicidad.

Sin embargo, también el 20 % de las personas más infelices aseguraron que su felicidad aumentó a medida que el dinero que ganaban aumentaba hasta llegar a seis cifras, pero que a partir de este punto, el dinero dejaba de producir alegría.

“En términos más simples, esto sugiere que, para la mayoría de las personas, los ingresos más altos están asociados con una mayor felicidad. La excepción son las personas económicamente acomodadas, pero infelices. Por ejemplo, si eres rico y miserable, tener más dinero no te ayudará. Para todos los demás, tener más dinero se asoció con una mayor felicidad en grados algo diferentes”, explicó por último Killingsworth.

¿Ustedes creen que el dinero aumenta la felicidad? Hagan equipos de 5 y debatan este estudio del Premio Nobel de Economía 2002.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook