A ocho meses del enfrentamiento que dejó un saldo de ocho personas muertas en Nochixtlán, Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó sobre los avances que ha conseguido en su investigación. De acuerdo con el informe realizado por el organismo, el operativo policiaco del pasado 19 de junio, en el que se vieron involucrados elementos federales y estatales, fue realizado a petición del gobierno del estado, entonces encabezado por Gabino Cué.

Según La Jornada, el informe indica que el gobierno de Oaxaca se reunió el día del operativo, en un hotel de la capital del estado, con “un grupo interinstitucional integrado por dependencias federales y estatales en materia de seguridad pública”, en donde también “se concentró el centro de mando de la Policía Federal, para dar seguimiento a la intervención policiaca en Nochixtlán”.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expuso que durante dicho operativo murieron ocho personas (siete murieron por arma de fuego) y hubo un total de 190 lesionados (122 fueron civiles y 68 policías). Según el dirigente, el espectro de la investigación se amplió, ya que los hechos de confrontación, aunque iniciaron en Nochixtlán, se extendieron a las comunidades de Huitzo, Telixtlahuaca, Viguera y Hacienda Blanca.

Las conclusiones sobre Nochixtlán

El dirigente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que la investigación sobre el caso Nochixtlán está en su etapa final y ahora buscan conocer por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de la policía estatal y la policía federal, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza. Con la investigación también buscan saber quiénes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y, en su caso, sancionados. Sus conclusiones son estas:

1.- No se cumplieron los protocolos requeridos para llevar a cabo el operativo.

2.- Hubo una indebida preservación del lugar de los hechos.

3.- Esta falla llevó a que algunas evidencias no fueran resguardadas y se movieran del lugar donde fueron originalmente encontradas.

4.- Para poder integrar el expediente, la CNDH tuvo dificultades debido a los errores de las autoridades.

5.- En algunos casos, cuando el organismo hizo solicitudes de información, las autoridades no contestaron de manera oportuna y no incluyeron lo requerido por la CNDH, quienes se vieron obligados a insistir en el envío de estos datos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook