Una más de esas raras coincidencias que suelen ocurrir con gran regularidad en nuestro país: Hace unos días Rubén Alcides Miguel, edil del municipio oaxaqueño de Nochixtlán, ordenó retirar automóviles que fueron quemados en el enfrentamiento del pasado junio de 2016. La orden fue criticada por distintos frentes, uno de ellos el Comité de Víctimas de Nochixtlán, que realizó un bloqueo para evidenciar la desaparición de material que puede considerarse como evidencia del hecho en el que el Estado reprimió a opositores a la reforma educativa y en los que murieron ocho personas. Pues bueno, a una semana de tan controvertida decisión del edil, el líder del mencionado Comité fue encontrado con evidentes signos de haber sido torturado.

Santiago Ambrosio, líder del comité de víctimas de Nochixtlán
Foto: FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con La Jornada, el sábado por la noche un grupo de sujetos ingresó a la casa del dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Junio (Covic), Santiago Ambrosio, a quien golpearon y torturaron por medio de cortadas en brazos y espalda. Según lo narrado por el también profesor, los agresores lo amenazaron y le exigieron abandonar Nochixtlán y nunca regresar. Es “muy claro”, señaló Ambrosio: el ataque provino del presidente municipal, el priista Rubén Alcides, con quien tuvo diferencias en la asamblea organizada previo a la decisión de retirar parte de la evidencia del enfrentamiento del 19 de junio de 2016.

Santiago Ambrosio fue encontrado en su casa la mañana del domingo. De inmediato fue llevado al hospital, donde es reportado con estado de salud “delicado”. “Exigimos a las dependencias correspondientes se investigue y se castigue a los responsables de este acto de cobardía”, señalaron los integrantes del Comité que presiden la víctima. Por su parte, los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron detener el hostigamiento de que son blanco los del Comité. “La Sección 22 se declara en alerta ante estos hechos que evidencian la clara intención del Estado por callar la protesta social y todo testimonio de la masacre del 19 de junio”, agrega el comunicado emitido por la representación del magisterio.

Recordemos que luego que el edil de Nochixtlán ordenara el retiro de vehículos incinerados en el enfrentamiento de junio de 2016, integrantes del Comité organizaron un bloqueo en las principales vías de la región. El asunto no quedó ahí: las autoridades desalojaron violentamente la manifestación, resultando de este choque un saldo de dos personas heridas, vehículos quemados y oficinas del DIF vandalizadas.

La agresión contra Ambrosio no sólo generó pronunciamientos por escrito: integrantes del Convic bloquearon nuevamente la autopista federal ya la supercarretera, en demanda del cese de la represión en su contra. Por su parte, la Fiscalía del Estado abrió una investigación por el delito de lesiones. Aunque la víctima ya rindió declaración, se espera que más adelante ésta sea ampliada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook