La orden del alcalde del municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán de retirar evidencia de hechos violentos ocurridos en junio de 2016, provocó una riña entre pobladores y personas cercanas al edil. El asunto llegó a los disparos, dejando un saldo de dos personas heridas.

De acuerdo con Sin Embargo, Rubén Alcides Miguel, alcalde de Nochixtlán, ordenó la remoción de dos autos que fueron incinerados durante el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, en donde miembros de la Policía Federal desalojaron violentamente a personas que protestaban contra la reforma educativa. En este acontecimiento, ocho personas perdieron la vida y más de una centena resultó herida. Obviamente se continúa exigiendo justicia, debido a la intervención del Estado y de ahí que se protestó por el retiro de material que pudiera considerarse como evidencia de los hechos.

Previo a la remoción se realizó una reunión en la que el alcalde prometió a comerciantes un lugar para trabajar a cambio de apoyo para el retiro de los autos. Debido a esto, el Comité de Víctimas de Nochixtlán realizó un bloqueo, el cual fue desalojado de forma violenta. De esto dieron cuenta vía Facebook los miembros del Comité, para horas más tarde difundir que se suscitó un enfrentamiento que dejó a dos personas heridas de bala: Juan Acevedo, de 24 años, y Martín Silva, de 37 años.

 

“Con la orden de remoción de evidencias de la masacre del 19 de junio, el edil Rubén Alcides pretende generar nuevamente un conflicto social en Nochixtlán. No se puede permitir en estos momentos [que las autoridades estatales y federales] retiren las evidencias que mantienen vigente el expediente de las Víctimas de este crimen de lesa humanidad”, señala el comunicado emitido por el comité Ejecutivo Nacional de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual hace responsable de cualquier agresión al presidente municipal, así como de cualquier acto de provocación.

Por la remoción de los autos se prevén más protestas en diferentes regiones de Oaxaca, las cuales tendrán el objetivo de exigir alto a los hechos violentos y mostrar apoyo al Comité de Víctimas. “Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, a Alejandro Murat y a Rubén Alcides de estos hechos violentos”, puntualizó Eloy López, líder del magisterio de la entidad, en video difundido en redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook