Aunque no nos sorprende porque los científicos del Politécnico ya lo sabían desde hace muchos años, es bueno recordar que es una de las comidas más ricas y nutritivas de nuestro país: De acuerdo con la organización internacional WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), el nopal está dentro de los 50 alimentos del futuro en todo el mundo.

Los 50 alimentos del futuro, según WWF

En 2019, la WWF realizó el informe Los 50 Alimentos del Futuro, con el cual ofrecía una solución a los problemas alimenticios que se dan alrededor del mundo, recomendando el consumo de 50 comidas diferentes y promoviendo un modelo de alimentación “más sostenible”.

nopal-alimento-futuro-wwf
FOTO ILUSTRATIVA: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Sí, explicaron que esta lista está conformada por diferentes ingredientes de origen vegetal que generan un menor impacto en el medio ambiente y al mismo tiempo son nutritivos. Esto por que crecen y están disponibles en varios países y pueden ser acompañamiento o el principal elemento de las comidas diarias.

De hecho, sugieren que se agreguen o sustituyan a otros alimentos y se usen para crear nuevos tipos de platillos. “El objetivo es aumentar la ingesta de estos alimentos para ayudar a mejorar la salud de las personas y el planeta”, indican.

nopal-wwf-alimento-futuro
FOTO ILUSTRATIVA: JUAN PABLO ZAMORA/SADER/CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que expertos en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición de WWF hicieron esta lista, con ayuda del especialista en nutrición Dr. Adam Drewnoski de la Universidad de Washington, así como de otros colaboradores.

¿Por qué recomiendan estos alimentos?

De acuerdo con WWF, esta lista de 50 alimentos se hace en parte por el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF, el cual demuestra que el tamaño de la población de la vida silvestre disminuyó un 60 % a nivel mundial entre 1970 y 2014, y que el sistema alimentario es el principal impulsor de esta pérdida de biodiversidad.

nopal-dentro-50-alimentos-futuro-wwf
FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Además, prevén que para 2050 la población aumente a nueve mil millones de personas, las cuales deben alimentarse en un planeta de recursos limitados: el 75% del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y cinco de animales. Tan solo el arroz, maíz y el trigo conforman casi el 60 % de las calorías provenientes de plantas en toda la dieta humana.

El nopal entre los 50 alimentos del futuro

Los 50 alimentos del futuro consisten en vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo. Según el informe de WWF, esta combinación de alimentos permite tres cambios: más verduras, más fuentes de proteínas de origen vegetal para reducir las de origen animal, y una variedad más amplia de fuentes de carbohidratos en lugar de las que se comen comúnmente.

nopal-alimento-wwf
FOTO ILUSTRATIVA: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

Uno de estos alimentos del futuro es el nopal, el cual, señalan, es un cactus que es fácil de sembrar y es altamente adaptable. Por ejemplo, se cultiva en países de América Central y del Sur, África y Oriente Medio. Incluso, explican que también la fruta, la flor, los cladodios y el aceite del nopal son fuentes ricas de nutrientes.

Y pues, qué recomendaciones nos pueden dar a los mexicanos sobre cómo prepararlo, si del nopal tenemos un montón de platillos ricos o que complementan bien a otros: que su ensalada de nopalitos con cebolla y chile de árbol, unos nopales rellenos de carne con queso, o para los que quieren hacer dieta, un nopalito asado con tantito limón y sal es suficiente para degustarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook