Este viernes 2 de junio, los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba Martín presentaron una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia al interior de la Arquidiócesis de México. Los dos religiosos acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar su denuncia y al salir indicaron que Rivera Carrera no notificó a las autoridades mexicanas sobre la situación de quince sacerdotes que cometieron pederastia, y que incluso fueron sentenciados por el Vaticano. “Yo no he protegido a ningún pederasta, de hecho, aquí en la Arquidiócesis, al menos unos quince han recibido no solamente el juicio, sino sentencias”, afirmó Norberto Carrera en diciembre de 2016. Según los demandantes, esta información es falsa. El cardenal Norberto no habría cumplido con la Ley de Asociaciones Religiosas.

“Nosotros decimos que el cardenal Norberto Rivera no informó de forma inmediata a la autoridad ministerial la probable comisión de los delitos de los ministros, cometidos en sus instalaciones o en el ejercicio de sus funciones”, señalaron Athie y sus acompañantes. Los otrora sacerdotes exhortaron a la PGR a abrir una carpeta de investigación y que hagan cumplir la ley; también aseguraron que sus actos no estaban motivados por venganza.

De acuerdo con el Sol de México, el cardenal Norberto Rivera deberá presentar la renuncia a su cargo este martes 6 de junio. Aunque por otras razones. Este martes cumplirá 75 años. Según el Código de Derecho Canónico, a esta edad los obispos y arzobispos deben poner a disposición sus puestos. El Papa es quien tiene la última palabra y decide si continúan o no sus labores. “Lo haré con mucho gusto porque creo que Dios ha estado presente en mi vida (…) Creo que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo, y permita a otros cumplirla”, indico Rivera Carrera en una entrevista. Algunas horas después, Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, confirmó que el Norberto Rivera presentará su renuncia frente al papa Francisco la próxima semana.

Norberto Rivera Carrera, cardenal
Foto: Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook